Elección del 2024 será bastante concurrida: consejera

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas en el Instituto Electoral de Tamaulipas, Deborah González Díaz, opinó que la elección del próximo año será bastante concurrida y habrá buena participación ciudadana en las urnas debido al alto número de puestos de elección popular que se disputarán.

“Creo que la elección será bastante concurrida, Tamaulipas se ha caracterizado por tener un índice de participación satisfactorio arriba del 50 por ciento incluso en la elección concurrente del  2018 fue un tanto más, yo  esperaría que esta elección concurrente toda vez que el número de cargos que estarán en contienda que la ciudadanía se involucre y salga a votar creo que así va a suceder”.

Mientras tanto, el IETAM continúa trabajando conforme las etapas de este proceso electoral en el que los partidos políticos deberán presentar los convenios de coalición o candidaturas comunes el 23 de diciembre para analizar si dichos convenios cumplen con los requisitos según lo determine en su momento el Consejo  General del Instituto.

          Desde que arrancó el proceso electoral,  el IETAM ha brindado capacitación, de manera general, a los siete partidos políticos que participarán en la contienda electoral, además de que se han atendido inquietudes muy particulares por parte de algunos representantes partidistas.

“Nosotros emitimos lineamientos que deberán observarse para el cumplimiento de estos convenios de coalición o candidatura común,  los emitimos previo al inicio del proceso y una vez aprobado estos lineamientos de registro de convenio se brindaron capacitaciones de manera general a los 7 partidos, al personal que los institutos estimaron conveniente capacitar al respecto y hemos atendido peticiones específicas de algunas fuerzas políticas  para abordar reuniones de  trabajo atendiendo a inquietudes particulares”.

Deborah González Díaz refrendó el compromiso y la disposición del Instituto por continuar acompañando a todos los partidos políticos durante el resto del proceso, para que cumplan a cabalidad con  lo que establece cada una de las etapas previas a la jornada.

“Por ejemplo, quienes nos  manifestaron, posterior a esta capacitación electoral, la necesidad de reunirnos fueron  el PRI y el Verde Ecologista, a  ambos se les brindó la capacitación y si  fuera necesario algunas más subsecuentes con gusto podemos atenderlos”.

Recordó que ya los siete organismos políticos cumplieron con la presentación de plataformas electorales, plazo  que venció el  10 de diciembre “ahorita estamos examinando y dictaminando que estas plataformas se encuentren ajustadas a la norma y también  estaremos nos pronunciando con respecto al cumplimiento de este requisito que es indispensable para su participación en el proceso”.

Por último, la consejera electoral envió un mensaje a toda la ciudadanía tamaulipeca: “decirles que desde Ietam estamos trabajando para que las condiciones estén dadas para que la ciudadanía emita un voto en libertad e informado y a los partidos reiterarles la disposición institucional de poder seguir colaborando de la mano para llevar a buen puerto el proceso electoral y la postulación de candidaturas el próximo mes de marzo”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba