El «Machetazo» de Eugenio

Como un acto de premonición se puede considerar el “machetazo” que le dio Eugenio Hernández Flores a una cabeza de vaca el pasado fin de semana en el mercado de Xicoténcatl, puesto que ayer el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por mayoría determinó quitarle a Francisco García Cabeza de Vaca la candidatura como diputado federal por la vía plurinominal por considerarlo prófugo de la justicia.

La magistrada Janine Otálora Malassis fue la encargada del proyecto de sentencia en donde argumenta que el exgobernador García Cabeza de Vaca tiene dos órdenes de aprehensión sin que haya prescrito la acción penal, además de que se ha sustraído de la justicia para evitar ser detenido.

Otálora Malassis aseveró también que García Cabeza de Vaca no acreditó su residencia en el país, puesto que después de dejar la gubernatura de Tamaulipas se fue a vivir a McAllen, Texas.

En contraste, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue el único que votó en contra de la sentencia presentada ayer en el Pleno del TEPJF, puesto que argumentó que el exgobernador aún conserva sus derechos políticos electorales ni está sustraído de la justicia porque tiene dos amparos vigentes que inhiben las dos órdenes de aprehensión en su contra.

El argumento del magistrado Rodríguez Mondragón puede cambiar el sentido de la sentencia en caso de que los abogados del exgobernador tamaulipeco recurran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Pleno del TEPJF otorgó un plazo de 48 horas a la dirigencia nacional del PAN, que preside Marko Cortez Mendoza, para designar a un sustituto de García Cabeza de Vaca, quien ocupaba el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales en la segunda circunscripción electoral.

Y como era de esperarse, el exgobernador tamaulipeco de inmediato respondió a través de un mensaje al advertir que: “no me van a doblar porque seguiré luchando por mis derechos políticos”.

Señaló que “la anulación de su candidatura a una diputación plurinominal sienta un precedente alarmante, puesto que se violaron flagrantemente los principios de inocencia y de legalidad.

También en el Pleno del TEPJF se vio el caso del excandidato presidencial del PAN durante la elección del 2012, Ricardo Anaya Cortés, debido a que los magistrados por mayoría decidieron dejarle la candidatura plurinominal al Senado de la República.

La misma magistrada Otálora Malassis determinó que no había ningún problema jurídico para que el exdirigente nacional del PAN vuelva al escenario político de México en el Senado de la República.

Por otra parte, pero sin dejar el tema electoral en Tamaulipas, resulta que el diputado local Marco Antonio Gallegos Galván de Morena reveló que el equipo de campaña de la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo le puso una cuota de un millón de votos al gobernador Américo Villarreal Anaya para la elección del próximo 2 de junio.

La indiscreción de Gallegos Galván se dio durante una entrevista que concedió a los colegas del noticiero “Reportero en la mesa” el pasado fin de semana en Reynosa, cuya cuota representa el 35.3 % de los 2 millones 828 ciudadanos inscritos en el padrón del Registro Federal Electoral (RFE) en Tamaulipas.

Y aunque las encuestas señalan que Morena tiene el 40% de las preferencias electorales de los ciudadanos consultados, la cuota impuesta es un verdadero reto porque no es el mismo escenario político que en la pasada elección del 2022, cuando Villarreal Anaya obtuvo el 49.5% de la votación.

En la entrevista Gallegos Galván de plano se dio por vencido al señalar que ya no buscará la nominación de Morena a la alcaldía de Reynosa, debido al “vericueto” que hay por la codiciada nominación que tiene hasta ahora Carlos Peña Ortiz y que podría cambiar porque no se ha dicho la última palabra.

En otro tema, sigue creciendo el descontento entre los residentes mexicanos en el exterior en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que el trámite se volvió engorroso a pesar de que todo se realiza por vía internet.

Uno de los afectados fue el embajador de México en Corea, Carlos Peñafiel Soto, quien reveló a través de un mensaje de texto que el pasado 27 de febrero el INE le envió un correo electrónico en donde le confirmaba que estaba registrado en la lista nominal de electores en el extranjero.

Sin embargo, el 13 de abril le envía otro mensaje en donde le dice que no podrá votar en la elección del 2 de junio, puesto que había inconsistencias en sus datos que había enviado para ser registrado.

El caso del embajador Peñafiel Soto es uno más de 40 mil mexicanos en el exterior afectados por el INE, cuyos residentes en el exterior tienen de plazo hasta el próximo 5 de mayor para subsanar sus inconsistencias para poder votar en la elección presidencial del 2024.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba