El 35% de candidaturas serán para grupos vulnerables

Se otorgarán a discapacitados, migrantes, jóvenes, adultos mayores y comunidad LGTBIQ+

Ciudad Victoria, 7 de enero.-En la elección ordinaria a celebrarse el domingo 2 de junio de 2024, al menos el 35 por ciento de las candidaturas municipales, es decir alcaldes o síndicos o regidores deberán asignarse a los grupos considerados vulnerables, de acuerdo a las disposiciones del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Las acciones afirmativas favorecerán a los grupos en situación de vulnerabilidad correspondientes a personas con discapacidad, de la diversidad sexual, migrantes, jóvenes y adultos mayores.

Reglamento de Paridad y Acciones Afirmativas del IETAM respecto a la postulación de candidaturas en ayuntamientos, señala el que en el caso de las planillas estas deberán de integrarse con al menos una fórmula de candidaturas de personas con discapacidad o de la diversidad sexual y una fórmula de personas jóvenes o mayores, en cuanto al menos quince ayuntamientos del Estado.

Sin embargo, el IETAM reconoce que los partidos políticos en los términos de la Constitución, gozan del principio de la autodeterminación, por lo que a ellos les corresponde definir en qué distritos y en qué municipios postulan las diversas candidaturas a los cargos de elección popular.

En caso de que no se registren planillas para la elección de ayuntamientos en al menos 26 de los municipios del Estado, se deberá incluir las candidaturas de los grupos en situación de vulnerabilidad referidos en el párrafo anterior, en al menos, el 35% de los municipios en los cuales registren dichas planillas.

En cuanto a  las diputaciones para las personas con discapacidad, también corresponde a los partidos políticos postular al menos una fórmula de mayoría relativa, o bajo el principio de representación proporcional, y de darse el caso, esta deberá de estar ubicada en las primeras 7 posiciones del lista.

Asimismo, para las personas de la diversidad sexual, se deberá asignar al menos una fórmula de mayoría relativa o de representación proporcional también las primeras siete posiciones de la lista.

Mientras que para la comunidad migrante establece al menos una postulación bajo el principio de representación proporcional, en las primeras 7 posiciones de la lista estatal.

Y para las personas jóvenes, se establece la obligatoriedad de postular al menos una fórmula por cada 8 postulaciones en mayoría relativa, este cumplimiento puede ser bajo el principio de mayoría relativa o de representación proporcional.

La Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IETAM, que preside la consejera Mayra Lugo Rodríguez, será la encargada de vigilar que el cumplimiento a estas acciones en el registro de candidaturas programadas del 15 al 20 de marzo de 2024.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba