EEUU hace el primer lanzamiento aéreo de ayuda a Gaza desde el inicio de la guerra

Los aviones arrojaron "66 bultos en total de comidas sin carne de cerdo", según un alto funcionario de EEUU

Horas después de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden lo anunciara alegando que la asistencia humanitaria a la Franja de Gaza «no es suficiente», su Fuerza Aérea ha realizado su primer lanzamiento de alimentos para el enclave palestino desde que Israel iniciase una masiva ofensiva militar en respuesta al ataque del grupo islamista Hamas del pasado 7 de octubre. Al mismo tiempo, un alto funcionario estadounidense ha revelado esta tarde que «Israel ha aceptado en principio los términos del acuerdo de tregua y si Hamas acepta las condiciones, un alto el fuego de seis semanas puede comenzar de inmediato».

«El Comando Central de Estados Unidos y la Real Fuerza Aérea Jordana llevaron a cabo un lanzamiento aéreo combinado de asistencia humanitaria en Gaza para brindar ayuda esencial a los civiles afectados por el conflicto en curso», ha comunicado CENTCOM después de que tres Hércules lanzaran 66 paquetes con comida. «Lanzaron más de 38.000 raciones de alimento a lo largo de la costa de Gaza permitiendo el acceso de los civiles a la crítica asistencia», detalló confirmando planes para llevar a cabo más misiones de este tipo.

EEUU se suma a otros países como Jordania y Egipto que, con la coordinación de Israel, han enviado aviones para trasladar ayuda humanitaria. Tras el anuncio de Biden de este viernes por la noche, varias agencias internacionales definieron la medida como «insuficiente» y le exigieron que imponga una tregua inmediata para aliviar la dramática situación en la Franja de Gaza donde, según la ONU, más de medio millón de sus habitantes están al borde de la hambruna. Oxfam le pidió «cortar el suministro de armas a Israel que se usan en ataques indiscriminados».

EEUU afirmó que la iniciativa, impensable hace unos meses, cuenta con la luz verde de Israel. Con todo, refleja también la insatisfacción de la Administración Biden ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en lo referente a la asistencia y «el día después» de la guerra que en cierta forma ya llegó en algunas zonas después de que Israel, Hamas y la ONU se hayan acusado de que la ayuda no llegue como debería a su destino.

Los tres aviones C-133 llegan dos días después de la tragedia durante el reparto de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza que provocó una triple reacción internacional: la condena y la exigencia de una investigación independiente, la petición de un aumento de la ayuda y el incremento de los llamamientos al fin de la guerra. Hamas acusó al Ejército israelí de «asesinar» a más de 110 palestinos que acudieron a recibir comida y, al igual que la Autoridad Nacional Palestina de Abu Mazen, lo llamó «horrible masacre». Israel negó que dispararan contra el convoy humanitario, aseguró que «decenas de residentes de Gaza murieron por estampidas y atropellos de camiones palestinos después de que una multitud les rodeara y se abalanzara sobre ellos» y añadió que en otro incidente sus tropas realizaron «disparos de aviso» contra aquellos que se acercaron a sus posiciones.

Mientras el Ejército anunció esta noche la muerte de tres soldados en combates en el sur de Gaza, el ministerio de Sanidad bajo control de Hamas ha denunciado que 11 personas murieron en un ataque aéreo israelí que alcanzó una tienda de campaña en la zona de Rafah convertida en refugio de más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes en la Franja palestina. El portavoz militar en árabe, Avichay Adraee, anunció hoy «la suspensión táctica de actividades militares con fines humanitarios desde las 10 a las 14.00» hasta el 7 de marzo en Rafah (sur) y Deir al Balah (centro).

Según las autoridades gazatíes, 30.320 palestinos han muerto en la ofensiva israelí iniciada tras el ataque de Hamas hace 148 días que causó 1.200 muertos y más de 240 secuestrados en el sur de Israel. 134 siguen como rehenes en Gaza, de los cuales Israel cree que 31 han muerto mientras el brazo armado de Hamas cifra en más de 70 los que, según su versión, murieron por los ataques israelíes desde el inicio de la guerra. En la operación terrestre, 245 soldados. han muerto mientras el portavoz militar, Daniel Hagari, dijo este jueves que sus fuerzas mataron a » más de 13.000 terroristas de Hamas».

La negociación para una tregua sigue su curso bajo la confusión y la incertidumbre sobre las posibilidades reales de lograrlo antes del inicio del Ramadán. El optimismo de los tres mediadores (EEUU, Qatar y Egipto) sobre un acuerdo de alto el fuego y un canje antes del 11 de marzo contrasta con el pesimismo de Israel y Hamas. «Israel ha aceptado más o menos el acuerdo marco. En este momento, la pelota está en el tejado de Hamas y seguimos presionando lo más fuerte posible», afirma un alto funcionario de EEUU sobre un alto el fuego que será de seis semanas en su primera etapa en la que la mediación intentará crear las condiciones para ampliarlo y lograr así la liberación de todos los secuestrados y acabar con el sufrimiento en la Franja de Gaza.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba