Dónde quedó el dinero del Senado/remoción en coordinación de la bancada
CDMX a 17 de diciembre de 2024 (Noticias de México).- Dónde quedó el dinero del Senado será la pregunta a responder el próximo año, cuando se ejerza el cuestionado presupuesto 2025 para la Cámara Alta.
Y es que entre los dimes y diretes de Adán Augusto López y Ricardo Monreal, coordinadores parlamentarios de MORENA en ambas cámaras, están en entredicho, al menos, 150 millones de pesos. Que a decir del diputado Monreal se agregaron al gasto del Senado para su ejercicio 2025; mientras que Adán Augusto desconoce la existencia de este recurso.
Ante lo cual, senadores de la fracción opositora del PAN ya le pidieron cuentas al tabasqueño; en el entendido de que, en realidad, hubo aumento al gasto del Senado, y no recorte como señala Augusto López.
Y mientras se aclara si existe el incremento del 3% equivalente a 150 millones de pesos; aunado a gasto de casi 5 mil millones de pesos para el 2025; es un hecho que el cuestionamiento de Adán Augusto al recorte presupuestal en el Senado, ya abrió un boquete en el movimiento de la 4T.
Pues, además de la tromba política; en lo administrativo iniciarán las auditorías para verificar contratos que se han renovado año con año entre el Senado y la Iniciativa Privada, y que datan de la administración de los priistas Manlio Fabio Beltrones -actual senador sin grupo parlamentario-; y de Emilio Gamboa, en el “exilio” voluntario.
Sin reconciliación
El boquete que abrió el tabasqueño Adán Augusto en MORENA, con el ataque a su homólogo en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, y la respuesta inmediata de este, ya tiene repercusiones en la estructura y unidad en el partido de las mayorías.
Una repercusión -se rumora—es que alguno de los dos coordinadores parlamentarios será removido. ¿Acaso será Monreal o será Adán Augusto el que deberá dejar la coordinación de la bancada guinda y, en consecuencia, de la presidencia de la Junta de Coordinación Política?
Según los últimos acontecimientos, quien tiene más negativos es Adán Augusto.
La presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera criticó el actuar del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto, de quien dijo, si tiene denuncias que hacer, que lo haga en instancias correspondientes; no en tribuna.
Además del fallido encuentro entre la presidenta Sheinbaum y los senadores Adán Augusto, Gerardo Fernández Noroña e Ignacio Mier, quienes acudieron a Palacio Nacional; según imagen publicada en medios. Pero no hubo encuentro. A cambio, se celebró una reunión entre ambos coordinadores parlamentarios y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Y aunque algunas voces interpretaron esa reunión como una reconciliación entre los coordinadores parlamentarios, queda claro que la unidad en MORENA fue quebrantada y la coordinación entre ambas cámaras no será posible tras el incidente.
Será necesaria la remoción de alguno de los dos coordinadores y presidentes de la Jucopo. Quien podría estar en la cuerda floja sería Adán Augusto, quien además de abrir el boquete al interior de MORENA; protagonizó hace unos días un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con panistas. Hasta pidió a su contrincante del albiazul, salir al patio para dirimir las diferencias a golpes. Una actitud muy lejos de la función de un presidente de coordinación política.