Doblan al sindicato kemet; aceptan incremento del 4%
Después de cuatro meses de mantenerse amparados debido a que la empresa les declaró inexistente la huelga, los trabajadores sindicalizados de kemet aceptaron, mediante una votación democrática, el 4 por ciento de incremento salarial, el más bajo en los últimos años, informó Dolores Zúñiga Vázquez.
A cada uno de los trabajadores se les entregó una boleta en donde deberían marcar con una X su elección: “Contrato Colectivo de Trabajo 2023, aumento del 4 por ciento. SI o NO”.
Los trabajadores, uno a uno fueron pasando a depositar su boleta en una caja después de que eligieron en forma secreta su elección.
“Fueron 165 a favor, en contra 124 y tres nulos, los demás que no pudieron votar es porque están de vacaciones o tienen incapacidades, pero todos compañeros de los diferentes turnos participaron en esta decisión. Hicimos las votaciones jueves y viernes”.
Admitió que este aumento salarial es el más bajo que han tenido en los últimos años, ya que el del año 2022 fue de 9 por ciento y el del 2021 de 16 por ciento.
Sin embargo, está pendiente que la empresa Kemet autorice a los trabajadores ingresar su teléfono celular, prohibición que se ha mantenido desde hace meses.
Como se recordará los sindicalizados de kemet en abril se fueron a huelga para exigir un mejor incremento salarial pero un juez laboral declaró inexistente dicha huelga y los obreros fueron obligados a regresar a su trabajo razón por la cual el sindicato se amparó contra esa resolución.
Desde entonces la empresa, a través de su apoderado legal, ha hecho a un lado a la dirigente sindical al grado de prohibirle la entrada a la planta a menos que sea con autorización, situación que llegó a oídos de la diputada federal de Morena y abogada laborista Susana Prieto Terrazas, quien aseguró vendría a Victoria para respaldar a Dolores Zúñiga y que denunciaría a Kemet por cometer graves violaciones al capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por no respetar la libertad y democracia sindical de los trabajadores, algo que finalmente solo quedó en palabras.