Dispone DIF de 5 albergues para atención de migrantes

La directora  General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, Patricia Lara Ayala, dio a conocer que este organismo asistencial dispone de cinco albergues para procurar una estancia tranquila, segura y de calidad a los menores no acompañados que se ubican en la frontera del Estado.

Garantizó que esos niños, en su mayoría de origen mexicano, y en tanto son entregados a sus familiares, reciben todo lo necesario durante su estancia, pues se les ofrece alimentación, cobijas y medicamentos en caso de ser necesario.

Mencionó que  un porcentaje mínimo  de esos menores no acompañados, cuyas edades oscilan entre los 10 y 14 años de edad,  son de otras nacionalidades, como Honduras Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Brasil, Cuba y Haití, pero la mayoría  provienen de estados del sureste de México.

“De nuestro mismo país se presenta el mayor número de niños, niña no acompañados, el mayor número es de México, son menores que vienen migrando hacia el norte, principalmente son de los estados del sureste de la República y, principalmente son niños más que niñas”.

Reiteró que  el sistema DIF ya tiene listos cinco albergues, entre los Centros de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF), los de atención a migrantes, además de los que existen de forma particular, como grupos voluntarios, religiosos y asociaciones civiles.

“El DIF Tamaulipas está preparando todos los albergues en este tiempo, especialmente con el clima que se nos presenta por la temporada con todo lo necesario, insumos, apoyos, especialmente a los niños que vienen no acompañados, especialmente los CAMEF en la frontera tienen todo lo necesario para recibir estos pequeños especialmente, estamos cubriendo lo necesario para atender las necesidades de la población migrante que nos llega en esta temporada”.

En este orden de ideas, Patricia Lara Ayala comentó que afortunadamente no se ha incrementado el número de menores no acompañados durante la presente temporada

“Se ha mantenido el número de niños y niñas que no vienen con alguno de sus padres o tutores, lo no acompañado. Es variable el número, normalmente lo que hacemos cada vez que tenemos un menor no acompañado, se investiga su origen, su familia y se entrega a través de la Procuraduría de la Defensa de la Niñez y Adolescencia para el procesamiento de los menores”, concluyó.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba