Descarta INE no instalar casillas por inseguridad

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot afirmó  que hasta  donde tiene conocimiento, en el estado no se ha presentado alguna situación de riesgo que impida la instalación de casillas en el presente proceso electoral aunque advirtió que darse el caso  se deberá tomar en alguna sesión de consejo los fundamentos y por qué no se podrá ubicar la mesa receptora de votos.

No dejó de reconocer que sí existen algunas zonas que están en conflicto pero consideró que debido a que todavía faltan cerca de 5 meses para llegar a la jornada electoral, la situación puede cambiar favorablemente, aunque, admitió, también puede empeorar.

No obstante estas consideraciones, la proyección del INE es instalar las 4 mil 926 casillas pero en caso de que pudiera presentarse un escenario en el que fuera imposible instalarlas en alguna zona, se tendrá que abordar el tema y llegar a un acuerdo.

“La situación puede cambiar, puede mejorar, puede empeorar, eso no lo sabemos en este momento, nosotros estamos trabajando en función de que esas 4 mil 926 casillas se instalen, no solamente se instalen, sino se buscará a los  funcionarios y si nos encontráramos ya con una situación donde fuera imposible instalar las casillas, entonces si haríamos un acuerdo, razonando y explicando por qué”.

Sergio Ivan Ruiz Castellot, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE

Declaró que, de acuerdo a los antecedentes, en Tamaulipas sí se ha podido instalar la totalidad de las casillas electorales aunque reconoció que sí se han presentado algunos problemas o incidentes focalizados pero que son menores a los que han ocurrido en otros estados que son considerados más seguros.

Aseguró que estados como Chiapas, Oaxaca y Michoacán, traen problemas añejos y tradicionalmente ha sido imposible instalar todas las casillas por problemas sociales, por problemas con el crimen organizado, por problemas políticos, en ese contexto dijo, es cuando el Consejo General del INE dice que no se van a poder instalar todas las casillas lo hace tomando como antecedente esos estados que en todos los proceso no ha podido instalar el cien por ciento de sus casillas.

“No es el caso de Tamaulipas, si hemos podido instalar, habido de pronto en dos, tres casillas algún problema, pero no traemos un tema histórico, hemos podido trabajar a pesar de muchas circunstancias y podemos llevar a cabo muchos proceso”.

Aclaró también que la proyección de la instalación de casillas, va cambiando de acuerdo al cierre de la lista nominal, pero al día de hoy existe la intención de establecer las 4 mil 926 casillas.

Confirmó que redirigirán votantes a otras casillas diferentes a su sección, pero descartó que sea por cuestiones de inseguridad, más bien, refirió, se trata de comunidades donde hay menos de cien personas en el padrón.

“Sí traemos unos cuantos casos en los diferentes distritos donde tenemos menos de cien electores, donde votarán en una casilla diferente a la que se había instalado en su sección, pero un tema de no instalar casilla por alguna situación de inseguridad no se ha dado el caso por el momento.”

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba