Denuncian corrupción en padrón de pescadores

Durante una revisión al censo de pescadores del estado de Tamaulipas realizado durante la administración estatal anterior, se detectó que aparecieron en el padrón personas que no tenían nada que  ver con el sector pesquero, mientras que otros 700 pescadores no recibieron, por diversas circunstancias, apoyos del programa Bienpesca,  denunció el secretario de Pesca y Acuacultura, Juan Jesús Hernández Torres.

Explicó que a través de este programa federal (BienPesca), cada pescador acreditado debe recibe anualmente siete mil 200 pesos, pero reiteró que se tiene una problemática en torno a dicho censo, pues ese beneficio solo se entregó a una parte de los pescadores pero hubo un gran número de ellos que no recibieron nada.

“Estamos investigando cooperativa por cooperativa, estamos en el levantamiento de la situación de los compañeros que no recibieron este beneficio por algún motivo, ya nos reunión con Conapesca y están en la mejor disposición, les haremos llegar ese listado de irregularidades cometidas”.

El funcionario puntualizó que este Gobierno recibió un área sin un ordenamiento pesquero pues no coincide la estadística que Conapesca maneja a nivel federal con la realidad que se encontró aquí en el Estado; lo que se supone está en papel, no coincide con la realidad de la dependencia.

“Está desfasado, al grado que encontramos cajas con tarjetas de identificación de ese supuesto censo que anteriormente se realizó y que no llegaron a los compañeros pescadores, al menos lo que nosotros tenemos aquí de  evidencia,  hubo una doble o triple función del censo. Hay serias irregularidades con los censos que se levantaron y surgieron situaciones, pues alguien andaba en las cooperativas asegurando que era el encargado de hacer los censos, hubo desorganización, estamos empezando de cero”.

De acuerdo con el titular de Pesca y Acuacultura, en Tamaulipas hay  12 mil 283 pescadores, y lo que la dependencia a su cargo está verificando es que realmente estén en una cooperativa pesquera o en su caso, pescadores que denominan libres porque no pertenecen a alguna cooperativa.

Finalmente, Juan José Hernández Torres admitió que existe  “el supuesto” de un desfalco de recursos, ya que debieron aprovecharse de otra manera pero se ha corroborado que no se aprovechó en el área para el bienestar del sector pesquero y acuícola”

 

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button