DEL DICHO AL HECHO…

El alcalde Eduardo Gattás Báez aseguró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2024 se encuentran etiquetados recursos federales para construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, sin embargo, el gasto público todavía no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por lo que dicha inversión todavía “está en el aire”.

Seguramente el alcalde de Victoria obtuvo la información de parte del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, quien desde la primera vez que ocupó este cargo legislativo dice que la obra de la segunda línea del acueducto viene incluida en el PREF, pero luego desaparece porque los recursos federales son cambiados a otras obras consideradas como prioritarias.

Incluso, González Robledo, que desea ser candidato de Morena a la alcaldía de Madero en la elección del 2024, declaró desde abril pasado que se destinarían recursos federales para la segunda línea del acueducto y para el acueducto proveniente del Río Pánuco.

No debemos olvidar que actualmente se requieren recursos federales extraordinarios para la reconstrucción de Acapulco, cuyo puerto turístico quedó prácticamente devastado tras el paso del huracán Otis, sobre todo después de que la administración de López Obrador no podrá disponer de los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) porque existe un amparo concedido por la jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa, Elizabeth Trejo Galán.

Ojalá que los recursos federales para la segunda línea del acueducto logren sobrevivir en las negociaciones posteriores de la aprobación del PREF 2024, ya que como dice el viejo refrán: “del dicho al hecho hay un buen trecho” y en ese lapso podría ser dejado a un lado para realizar otra obra prioritaria que dé más lucimiento a la administración de López Obrador, como es el caso de la reconstrucción del puerto turístico de Acapulco.

Vamos a esperar que está obra prioritaria para Ciudad Victoria siga vigente en el PREF 2024 cuando se publique en el DOF, que podría ser en esta misma semana para tener la seguridad de que sí habrá recursos federales para la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la administración municipal de Victoria, no hay duda de que les urge mejorar la imagen del alcalde Gattás Báez que desea reelegirse en la elección del 2024, como se puede constatar en la inversión estatal para mejorar la infraestructura vial, cuyas obras se ven por varias partes de la capital tamaulipeca.

Desafortunadamente, el reencarpetado asfáltico de algunas calles y avenidas no resuelve la cantidad de baches que hay en Ciudad Victoria luego de que pasaron poco más de dos años sin ninguna inversión federal en este rubro a pesar de que el alcalde Gattás Báez presumió desde un principio de su administración que tenía el apoyo de la administración de López Obrador.

Y hablando de morenistas, no hubo ninguna sorpresa en torno al futuro político del excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, puesto que se confirmó lo que muchos de sus seguidores temían, es decir que se postraría ante el tabasqueño a cambio de algunas nominaciones a cargos de elección popular.

Varios de sus seguidores en Tamaulipas se sintieron traicionados y no quieren saber nada de él, ni siquiera porque abrió la posibilidad de ser candidato a la presidencia de la república en 2030.

Ninguno desea seguir sus pasos, incluso en breve renunciarán a la asociación civil “El Camino es México”, que creó Ebrard Casaubón para presentar un frente ante la imposición de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como coordinadora nacional en Defensa de la 4° Transformación.

Recuerdan con nostalgia cuando el excanciller salió a decir que: “no se callaría porque él iría por la presidencia de la república”, luego de que se dieron a conocer los resultados de la elección interna de Morena.

En otro tema, vaya que le “llovieron” críticas a Xóchitl Gálvez Ruiz luego de que se quedó callada cuando daba su discurso en el emblemático Monumento a la Revolución en la Ciudad de México por una falla en el teleprompter, cuya avería le impidió seguir leyendo y aunque trató de improvisar, no lo quedó más remedio en reconocer que no tenía a la mano una impresión de su disertación.

Los cibernautas aprovecharon para lanzar fuertes críticas en contra de la senadora Gálvez Ruiz, sobre todo de aquellos simpatizantes de Morena que se burlaron de ella por quedarse callada ante miles de personas que asistieron a la plaza del emblemático Monumento de la Revolución.

En respuesta, los seguidores de la virtual candidata del Frente Amplio por México (FAM) a la presidencia de la república, recordaron cuando el equipo de campaña de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo no pudo llenar ni siquiera las primeras filas de sillas instaladas en el Estadio Azul en la Ciudad de México para un acto de Morena.

Ante el evidente desaire de la militancia morenista en la Ciudad de México, la doctora Sheinbaum Pardo decidió cancelar su asistencia al Estadio Azul, por lo que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, fue el que tuvo que reconocer que hubo una falla en la convocatoria del evento partidista.

Por último, no se descarta la posibilidad de que el Comité de Ética de la UNAM dé a conocer su resolución en torno al presunto plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, luego de que juez Eduardo Hernández, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, resolvió concederle un amparo para dar a conocer el resultado de su investigación antes de que finalice noviembre.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba