CRECE REBELIÓN CONTRA DANTE DELGADO

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, enfrenta una creciente rebelión por oponerse a formar de la alianza del Frente Amplio por México (FAM), que integran el PAN, PRI y PRD, con el pretexto de que ya tuvieron su oportunidad y no hicieron nada, pero en realidad trata de esconder viejos rencores que le impiden ver la importancia de formar parte de una oposición sólida y unidad para enfrentar a la inminente elección de estado que habrá en el 2024.

El primero en estar en contra de la actitud de Delgado Rannauro fue el gobernador Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, quien prefirió dejar atrás su participación política en el MC que seguir los pasos del senador veracruzano, sin embargo hay muchos más que no comulgan con la idea de ir solos a la elección presidencial del 2024, ni siquiera por el hecho de que en los últimos años ha crecido el partido naranja, pero no para ser una opción competitiva en una contienda tan reñida, como la que se espera tener el próximo año.

Si bien es cierto que Delgado Rannauro espera que Marcelo Ebrard Casaubón deje Morena ante la descarada imposición de Claudia Sheinbaum Pardo, primero como coordinadora para la Defensa de la 4° Transformación y luego como candidata a la elección presidencial del 2024, el capital político del excanciller no sería suficiente para que el MC gane la contienda electoral del próximo año, sobre todo después de la campaña de desprestigio que se lanzará desde Palacio Nacional por traicionar el proyecto de la 4° Transformación.

A propósito, se habla de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, convocó para hoy a las “corcholatas” a una reunión con el propósito de darles a conocer los resultados de las encuestas, cuyo rumor propició quejas de los equipos de campaña porque hasta ayer por la noche se cerró el plazo para contabilizar las boletas y resultaría imposible tener datos confiables.

Los primeros en denunciar una serie de irregularidades fueron los integrantes del equipo de campaña de Ebrard Casaubón, pero también se quejaron los colaboradores de Gerardo Fernández Noroña, quienes amenazaron con realizar protestas para ser tomados en cuenta.

De regreso con la rebelión que cada día crece en contra de Delgado Rannauro, mientras que el dirigente nacional del MC insiste en ir solos a la elección presidencial del 2024, varios de sus mejores cuadros se preparan para participar en la contienda del próximo año, como es el caso del gobernador Samuel García Sepúlveda de Nuevo León.

El inquieto mandatario neolonés mandó a realizar una “campaña de tanteo” a través de sus redes sociales para conocer la opinión de los cibernautas acerca de sus aspiraciones presidenciales, cuyo ejercicio se realizó durante las últimas dos semanas de agosto en todo el país, excepto en Nuevo León, en donde sí lo conocen y seguramente estarían en contra de él.

El joven García Sepúlveda se gastó 2.7 millones de pesos en la “campaña de tanteo” en Facebook e Instagram con cargo al erario de Nuevo León, por lo que una vez más los legisladores del PAN y del PRI, que son mayoría en la llamada sultana del norte, preparan sus lanzas en contra del mandatario neolonés.

En contraste, el alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas de Monterrey, reiteró que no buscará ser candidato del MC a la elección presidencial del 2024, tras reconocer que le falta experiencia y un buen equipo que lo respalde para asumir un cargo tan relevante.

Colosio Riojas afirmó durante su participación en un foro de la Universidad de Monterrey (UDEM) que él: “no quisiera ser quien divida a una oposición que tenga genuinas intenciones de cambiar el rumbo del país”.

Y para que no hubiera dudas, el alcalde de Monterrey expresó: “no voy a entrar a esas riñas, respeto mucho a Movimiento Ciudadano, pero no voy a ser artífice de la división de una oposición”.

En mensaje de Colosio Riojas no pudo ser más claro en contra de la posición de Delgado Rannauro, que prefiere cobrar viejas facturas en lugar de formar parte de una oposición sólida y unidad para enfrentar la elección de estado que prepara desde hace tiempo López Obrador a fin de conservar la presidencia de la república.

Por otra parte, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) unen sus capacidades para realizar el V Congreso de Investigadoras del Servicio Nacional de Investigación (SNI) e Iberoamérica que se efectuará en el Centro Universitario Campus Tampico del 9 al 11 de noviembre de 2023.

La doctora Angélica Mendieta Ramírez, presidenta del Congreso de Investigadoras y directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP y la doctora Elda Margarita Hernández Rejón, vicepresidenta del Congreso de Investigadoras y directora de la Centro de Estudios Territoriales y del Hábitat de la UAT, dieron a conocer en conferencia de prensa celebrada en la Facultad de Ingeniería de Tampico los preparativos del evento que incluirá conferencias magistrales, paneles, mesas de trabajo y exposiciones de los proyectos de investigación, entre otros.

En el V Congreso de Investigadoras no sólo habrá intercambio de experiencias y conocimientos, sino también se difundirán las investigaciones lideradas por mujeres para fomentar las vocaciones científicas entre alumnas en todas las ramas de estudio.

Para obtener más detalles y consultar el programa completo, se puede acceder al portal del evento en: ainvestigadores.org, así como también en el siguiente correo electrónico: [email protected].

La unión de esfuerzos y capacidades de la UAT y de la BUAP tiene el propósito fundamental de impulsar el avance de la ciencia desde una perspectiva de género para tener una mayor presencia de las mujeres en el campo de la investigación científica.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba