COVID «Pirola» no es mortal: SST

La variante del Covid-19, denominada “Pirola”, tiene una alta transmisión, es sumamente contagiosa pero no es grave ni mortal, aseguró el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.

Dijo que hasta donde tiene información, se trata de  una variante nueva que ya se ha visto en varios países entre ellos Dinamarca, Israel, Estados Unidos, Reino Unido, y que se ha reportado como una variante altamente contagiosa, pero no se ha identificado que cause enfermedades graves.

Sin embargo y aún y cuando esta variante sea de poca gravedad, el funcionario sí recomendó que la persona busque atención médica porque siempre será mejor que un profesional de la salud diagnostique al paciente.

“Es considerada de mucha transmisión, pero de poca gravedad, con los mismos síntomas, aquí lo importante es que la persona busque atención médica, inclusive que utilicemos las pruebas específicas para detectarla”.

Hernández Navarro, refirió que el “cuadro clínico que se produce es, hasta ahora, muy semejante a los anteriores, es decir, no grave. Lo que sí se identifica es que parece que es un poco más transmisible y que tiene más capacidad como de sortear la posibilidad de nuestra respuesta inmunitaria”.

Luego de que la Dirección General de Epidemiología confirmó el primer caso de  esta variante “Pirola”, en la ciudad de México, la cual se caracteriza por tener una mayor transmisibilidad, es posible que en próximos días aumenten los casos aunque eso no significa que se esté lanzando una alerta a la población.

“Es nuevo, se detecta en México y evidentemente lo que hacemos es buscar la información científica que existe dentro del parámetro mundial tomando como referencia la OMS, ahorita aparece esta, se le da difusión y con los antecedentes que existen pues a nosotros las alertas de investigar más sobre las variantes, sin que bajemos la guardia, es una variante de mucha transmisión, pero de poca gravedad”.

De acuerdo al último informe del Registro Oficial Covid-19 de la Dirección General de Epidemiología, esta variante pertenece al linaje BA.2.86, denominado Pirola de SARS-CoV-2.

En la Secretaría de Salud de Tamaulipas, como siempre, permanecen a la expectativa del comportamiento que esos virus tienen durante el año y que ataca casi siempre a personas que tienen baja inmunidad.

“Estemos pendientes, sobretodo, yo he insistido aquellas personas que tienen la inmunidad baja simplemente por la edad, hasta ahora los datos que seguimos nosotros son los que maneja OMS y evidentemente el área de epidemiologia de Salud Nacional”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba