Corcholatas no están desgastadas

Aseguran qué pese a pugnas internas, Morena ganará.

La presidenta  de MORENA en Tamaulipas, Yuriria Iturbe Vázquez, afirmó que las llamadas corcholatas, que se encuentran recorriendo el país, no están desgastadas ni tampoco confrontadas.

“No andan desatadas en cuanto a gastos, mucho menos desgastadas y confrontadas” dijo textualmente.

Reiteró que Morena sigue siendo el principal partido de México  y negó, de nuevo, que haya desgaste interno como pretenden hacer creer los adversarios; por el contrario, vamos a llegar fortalecidos y vamos a ganar, subrayó.

La líder del Movimiento, cuestionada sobre los gastos que realizan los aspirantes a la coordinación de la  Defensa de la 4T, respondió que “es fiscalizado por el órgano Interno, además por la autoridad electoral, por lo que no andan desatados o excedidos en gastos, que bueno que esto dará certeza del proceso interno del partido”.

En rueda de prensa, Yuriria Iturbe manifestó que sí hay piso parejo para todos los participantes en esta contienda interna, por lo que dijo no estar de acuerdo con lo dicho por Ricardo Monreal, en el sentido de que no hay piso parejo en la contienda interna.

“Lo tiene que decir, tiene que haber argumento para despertar el interés, el apoyo que se les dio a estos aspirantes a la coordinación ha sido el mismo, el apoyo económico, el apoyo en equipo, el apoyo que se ha requerido es el mismo para todos, es parte del show”.

En este encuentro con los medios de comunicación estuvo presente el  secretario general del partido, Marcos Zubiri Rivera, informó que la consulta del Proyecto de Nación 2024-2030, efectuada en los 9 distritos electorales federales de Tamaulipas el pasado 16 de julio.

“Fue bastante positivo, participaron mil 750 personas y 200 voluntarios que apoyaron al partido en estas mesas de consulta, además el próximo 30 de julio habrá una segunda asamblea”.

 

 

————————————–

 

Por José Gregorio Aguilar

Jueves 20 de Julio 2023.

 

Sección 30 no tiene maestros comisionados

Todos trabajan en las escuelas afirma Arnulfo.

 

El secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, (SNTE) Arnulfo Rodríguez Treviño, afirmó que no hay ni un solo maestro comisionado en el sindicato

Todos los miembros del Comité Seccional cumplen un horario laboral en su centro de trabajo, y en su tiempo libre acuden al sindicato para atender la cuestión sindical atendiendo las incidencias que afrontan diariamente miles de docentes en Tamaulipas.

“Los de aquí de Victoria van a cumplir a sus escuelas el trabajo y el tiempo que tienen libre van a atender la vida sindical, pero yo no puedo cumplir en Nuevo Laredo, entonces metimos una licencia que es un acuerdo nacional”.

El mismo Arnulfo, como secretario general, tiene licencia sin goce de sueldo, por lo que reiteró que no hay comisionados sindicales tal como hace algunas semanas afirmó el director de la Secundaria Técnica Álvaro Obregón, Enrique Mendoza Martínez, después de que fue acusado de proteger a aviadores y le colocaron una manta, en el acceso al plantel, con los nombres de los maestros que supuestamente no trabajan, pero sí cobran.

“Yo como secretario general metí licencia por comisión sindical, yo tengo permiso, ya los de cada región están trabajando en sus escuelas”.

Al respecto, retó nuevamente al directivo en mención a denunciar ante las autoridades educativas, la supuesta presencia de personal comisionado adscrito a  su plantel.

“Nosotros no tenemos ninguna gente en la Secundaria Técnica, que lo denuncie el director, que no sea evasivo, yo no tengo protegido a nadie de la Sección 30, la que me ayuda a mi es una maestra que trabaja en el ISSSTE y la otra es de Hidalgo, yo no tengo a nadie de la Secundaria Técnica, que no se cobije con nosotros, cada quien asuma su responsabilidad”.

 

———————————————————-

Por José Gregorio Aguilar

Jueves 20 de Julio 2023.

 

Promedio académico general de Conalep Tamaulipas

Por encima del indicador nacional.

          El Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) Tamaulipas sobresale en aprovechamiento académico ya que los jóvenes que egresaron de la institución obtuvieron un  8.8 de promedio general en aprovechamiento, muy por encima del promedio nacional, aseguró el director general Fernando Arizpe Pedraza.

          El directivo destacó ante todo que a  pesar de las vicisitudes económicas y limitantes que tuvieron durante el ciclo escolar pasado, el Conalep Tamaulipas cumplió con su propósito de trabajar para elevar el rendimiento académico en los planteles que pertenecen a este  sistema de media superior.

“Culminamos con un promedio general de 8.8 de aprovechamiento en clases, eso nos dice que hubo un mejor aprovechamiento en clases y bueno estamos trabajando con la base docente, académica, cuidando los contenidos, viene un nuevo ciclo que marca también un hito en México, porque dentro del marco de lo que le llaman la nueva escuela mexicana, que es el nuevo modelo de educación que propuso el presidente López Obrador y que dentro de eso está el marco curricular común que va a poder transportar de cualquier sistema o subsistema de educación media superior, este ciclo empieza en agosto”.

Sin embargo, y a pesar de ese reconocimiento que se logró, Arizpe Pedraza admitió que existe preocupación por seguir mejorando el índice de eficiencia terminal de los estudiantes de Conalep.

 “Cerramos con cosas positivas, con índices más altos de terminación escolar, esperamos en agosto vamos a tener matricula que estará por encima de los 8 mil, esperemos llegar a los 8,500 alumnos, son suerte hasta los 9 mil, ya tenemos pre matricular, hay un buen número en todos los planteles pero viene agosto, que son las últimas fechas para inscripciones.”

Como punto importante, el director recordó que esta institución  promueve e incentiva el desarrollo de la ciencia y la tecnología a través de los Clubes de Robótica, con los cuales se fomenta la creatividad y la imaginación de los estudiantes quienes han destacado a nivel nacional en los diferentes concursos que se realizan.

“Ahorita tenemos buenos participantes que han competido a nivel estatal y nos hemos llevado premios de Cotacyt a lo mejor somos los que más nos hemos llevado y luego han brincado a los nacionales e incluso tenemos algunos premios que tienen invitaciones para internacionales”.

No menos importante, agregó Arizpe Pedraza, son los clubes de emprendimiento que tienen los planteles Conalep que son de gran apoyo para el desarrollo integral de los jóvenes.

—————————————————————

Por José Gregorio Aguilar

Jueves 20 de Julio 2023.

Hay negligencia de autoridades municipales en

Revisión de infraestructura escolar.

          Al alcalde Eduardo Gattás Báez le llovieron críticas por sus desafortunadas declaraciones tras el derrumbe del techo en el colegio Antonio Repiso al afirmar que algunos directivos se ponen quisquillosos y no permiten que se realice la verificación de su infraestructura y que por esa razón, la autoridad ya no haga su trabajo que por ley tiene que hacer.

          En opinión del regidor del PRI Horacio Reyna Garza, es muy lamentable que el gobierno municipal no quiera asumir su rol de regulador en las escuelas solamente porque algunos directores  “se ponen quisquillosos”.

“Es muy lamentable que el gobierno no quiera asumir ese rol de regulador porque se ponen quiquillosos, ese no debe ser un motivo, tú tienes que cumplir, requerirlo para que cuando sucede este tipo de sucesos, podamos tener un deslinde de responsabilidades, sino pues nos ponemos en una situación complicada todos”.

          Reafirmó la actitud que muestren los directores al momento de que acuden los elementos de Protección Civil a cumplir con su trabajo de verificar en qué condiciones se encuentra la escuela y las instalaciones en general, no debe ser excusa para no cumplir con un trabajo encomendado y que como autoridad está obligado a hacer.

          “Esa no es excusa para no cumplir con el trabajo encomendado como autoridad, la ley es muy clara,  las acciones que tienen que estar realizando los cuerpos de protección civil las verificaciones el trabajo que debe estar haciendo la Secretaría de Desarrollo Urbano  pidiéndoles los expedientes para el tipo y uso de suelo; cumplir con  toda la normatividad que tenemos en el municipio de Victoria, no hay excusa para no ser cumplida”.

          Horacio Reyna dijo finalmente: “otra cosa, tenemos que darle el beneficio de la duda porque no sabemos a lo mejor el colegio tiene toda la normatividad y esté en regla todo, no podemos asumirlo habría que ver el caso de cada uno pero el comentario que hacen no es posible se tiene que aplicar la normatividad”.

          Por su parte, el presidente de la sociedad de maestros y padres de familia Miguel Ángel Tovar Tapia afirmó que ninguna escuela pública o privada tiene  porque negarse a que elementos de Protección Civil ingresen a realizar una revisión de la infraestructura y en caso de que así sea, la autoridad debe imponerse y efectuar la revisión de las condiciones físicas y estructurales para garantizar  un servicio educativo seguro y de calidad, tal como lo establece la normatividad.

          Bajo esa perspectiva, también criticó las declaraciones del alcalde Eduardo Gattás Báez, quien, después de que colapsó el techo del colegio Antonio Repiso dejando a tres personas atrapadas bajo los escombros, comentó que algunos directores son quisquillosos y no quieren que se les revise las condiciones físicas de sus escuelas.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba