Contra las Afores, el fondo de pensiones para hacer justicia a trabajadores

CDMX a 24 de abril de 2024 (Noticias de México).- En la recta final del gobierno del presidente López Obrador, los legisladores de MORENA se apresuran a sacar las últimas reformas del gobierno de la 4T, que tendrán oportunidad de discutir y votar pues es el final también de la legislatura, en sus sesiones ordinarias, el próximo 31 de abril.
Entre estas reformas que dan sustento a la transformación de México, en su sentido social, se encuentra la ley para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, con él se garantizará completar la pensión de los trabajadores al 100 por ciento de su salario al momento del retiro.
Los diputados de MORENA que coordina el poblano Ignacio Mier, junto con los aliados PT y PVEM en San Lázaro, lograron la aprobación de la reforma este lunes. Y ante la falta de votos para contravenir la aprobación en el pleno, la oposición conformada por PRI, PAN, PRD y MC desplegó una campaña de desinformación para desprestigiar la iniciativa, al señalar que se trataba del robo de las pensiones por parte del gobierno federal.
Y pese a la persuasiva campaña, al parecer, los trabajadores de México, a quienes se les garantizará una pensión y jubilación «justa y digna», se mantuvieron en calma, en espera de la aprobación final de una reforma que proyecta mejores condiciones para su retiro.

 

Las campañas publicitarias del PAN

Cierto es que el PAN ha destacado en las últimas dos décadas por ser el partido con campañas de publicidad tan fecundas como las de la coca cola, las sabritas, los cigarros o el redbull; que a pesar de ser chatarra, se venden muy bien; gracias a una publicidad engañosa, pero efectiva.
Y así como los slogans de «AMLO es un peligro para México», «Presidente-Narco» y «el robo de pensiones» han surtido un cierto efecto en el colectivo social; cierto es que en tema de salarios y pensiones, los millones de trabajadores que cotizan en el IMSS e ISSSTE han echado a la basura la publicidad del PAN; porque le ha tocado sufrido las consecuencias de tener sus ahorros en una afore.
En el contexto de esta reforma se ha traído en cuenta que las Afores se crearon en el marco de los gobierno neoliberales, caracterizados por la privatización y el despojo de los bienes nacionales, y entre estos estuvo el ahorro de los trabajadores. Y si bien este lo resguardaba el IMSS y el ISSSTE; con reformas lesivas a la clase trabajadora, impulsadas por los presidente Ernersto Zedillo y Felipe Calderón y aprobadas en el legislativo con las mayorías del PRI y PAN, esos fondos del retiro pasaron a la iniciativa privada y se crearon las Afores. Así, esos fondos con billones de pesos pasaron a ser administrados por los banqueros. Y estos agravaron aún más la situación de la clase trabajadora al entregar pensiones de sólo 25-30 por ciento del salario al momento del retiro.
Una infamia a la clase trabajadora que se busca resarcir en este 2024 con la reforma para crear el Fondo de pensiones del bienestar, con los fondos de las cuentas no reclamadas, que serán –así lo establece la reforma en proceso– para completar al 100 por ciento las pensiones que hoy son del 25-30 del salario al momento del retiro.
Ese fondo, asimismo, estará abierto para pagar las pensiones que hoy no se han reclamado y que pueden ser reclamadas en cualquier momento, pues no pierde vigencia nunca para ser cobradas por los beneficiarios.
Bajo ese esquema quién podría apoyar la postura de la oposición PRI-PAN-PRD-MC, de mantener el recurso de las cuentas no reclamadas en manos de los banqueros; sólo los banqueros y quienes apoyan a estos, que son precisamente los partidos opositores. No obstante que a través de las Afores han disminuido las pensiones y se ha vuelto un «viacrucis» el reclamo de las pensiones. Además, ni siquiera se contemplan comisiones por el tiempo que el banco «guarda» el dinero de los trabajadores; y que utiliza para invertir y ganar para el sector financiero, a pesar de la clase trabajadora.
El reclamo es, entonces, apenas un ápice de lo que se requeriría para hacer justicia a los trabajadores; y es que el Estado retome, a través del Banco de México, el fondo –no reclamado– de 40 mil millones de pesos, para completar el retiro al 100 por ciento. Ya que las cuentas de Afores, en general, están depositados unos 6 billones de pesos de ahorro de los trabajadores de México; a quienes, por cierto, no se les pregunta si quieren o no ahorrar, simplemente se les descuenta de su salario y luego, ya no digamos se les da comisión por el ahorro de décadas; sino, además se les disminuyen sus fondos y en otros casos no les entrega nada.
La reforma está a la mitad del proceso legislativo, y aunque es un hecho que será aprobada con los votos de MORENA-PT y PVEM en el Senado, como ya lo prevé el coordinador parlamentario de MORENA, Ricardo Monreal; la oposición PAN-PRI-MC ha anunciado que revocarán la ley en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ante lo cual, queda la duda de por qué, luego de estas acciones en contra de las masas trabajadoras, los partidos de la oposición se preguntan  por qué siguen perdiendo elecciones. ¿Ingenuidad o cinismo?.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba