Continuarán malos resultados de PISA: Mexicanos Primero

La pérdida de aprendizaje causada por la pandemia entre estudiantes de 15 Maños se verá reflejada en las siguientes ediciones de PISA, explicó Antonio Villalpando, investigador en Mexicanos Primero (MP).

Los estudiantes más vulnerables tienen los riesgos más altos por lo que, además de la atención contra la desigualdad socioeconómica, es necesario mejorar la inclusión y aumentar el tiempo en la escuela.

Aunque el objetivo de la política educativa no debe ser obtener altos puntajes o rankings, instrumentos como PISA son una ventana para observar los resultados de los complejos procesos educativos.

La organización Mexicanos Primero advirtió que la pandemia y el cierre de escuelas durante más de 200 días afectaron las trayectorias de aprendizaje de 15 generaciones de estudiantes que se encontraban en nivel inicial y básico durante el confinamiento, y que de no hacer nada, los resultados de PISA en los siguientes años serán aún peores.

Por su parte, Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, explicó que los resultados de PISA indican que el nivel de comprensión en lectura, pensamiento matemático y científico de las y los estudiantes de 15 años de edad corresponde al de un estudiante de sexto de primaria, y que el país con mayor puntaje, Singapur, lleva una ventaja frente a México de 10 ciclos escolares.

México fue el país de los miembros de la OCDE en el que las escuelas permanecieron durante más días cerradas y entre más tiempo sin clases presenciales, mayor sigue siendo hoy la pérdida de los aprendizajes.

El análisis de Mexicanos Primero sobre la pandemia y los resultados de la Prueba que realiza la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que, si no se cuenta con políticas que permitan enfrentar los problemas con una visión de futuro, las generaciones de estudiantes que serán evaluados en 2025, 2028 y los años venideros, no podrán revertir el bajo nivel de competencias en matemáticas, lectura y ciencias.

“Los resultados de la prueba PISA hablan de la calidad de vida de nuestros estudiantes, pues está diseñada para conocer qué pueden hacer en su vida cotidiana con lo que aprendieron de matemáticas, lectura y ciencias”, explicó.

Como ejemplo, dijo, se mide si pueden estimar los costos de producción de una mercancía, armar un presupuesto para comprar el súper o calcular cuál es el precio aproximado que tendrá un coche en tres años. Sin embargo en la edición 2022 de la prueba, 2 de cada 3 no pudieron lograr respuestas correctas en matemáticas y 1 de cada 2 en español y ciencias.

Las consecuencias parecieran no ser tan graves, pero, qué va a pasar cuando sean convocados para ser funcionarios de casilla y tengan que contar votos y calcular proporciones, cuando tengan que balancear un presupuesto para comprar útiles escolares o afrontar una enfermedad crónica.

Los hallazgos presentados identifican que no basta con seguir contrarrestando las condiciones socioeconómicas sino también es importante ampliar el tiempo de clases y promover el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia sus escuelas, ya que esto contribuye a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Explicó que los resultados de PISA indican que el nivel de comprensión en lectura, pensamiento matemático y científico de las y los estudiantes de 15 años de edad corresponde al de un estudiante de sexto de primaria, y que el país con mayor puntaje, Singapur, lleva una ventaja frente a México de 10 ciclos escolares.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba