Confirman segunda planta de fertilizantes en el sur

El secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, confirmó que además de la planta que estará ubicada en Reynosa y producirá 10 mil toneladas anuales de fertilizante, Tamaulipas tendrá una segunda planta de fertilizantes que tentativamente  ubicará en el sur del estado cuya  inversión alcanza los 400 millones de dólares.

          Dijo que seguramente en los próximas semanas el propio presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará oficialmente  esta segunda planta de  fertilizantes de “Bienestar” para  Tamaulipas.

“La buena noticia es que no solamente va ser la de Reynosa, sino que va a ver otra planta en el sur de Tamaulipas que anuncio el presidente, no sabemos el municipio, pero se pretende aprovechar las corrientes de gas que llegan al sur para tener tanto en la parte norte y sur del estado el desarrollo de fertilizantes para el tema de fertilizantes de Bienestar así como para la iniciativa privada”.

Refirió que en estos momentos este nuevo plan se encuentra en la fase de ingeniería, y se espera que arranque su construcción el próximo año. Lo cierto, ya tiene la aprobación del presidente López Obrador para desarrollar dicho proyecto en el sur del estado.

Explicó que para obtener a quien logre su construcción se sacará mediante licitación con un privado, pero es un proyecto del estado mexicano, donde Pemex hará el outtake, comprará los fertilizantes y lo suministrará en base a la estrategia energética federal.

Ponderó el beneficio tan grande que tendrá  la industria agroalimentaria del país toda vez que es muy importante no depender ya de la importación, tal como lo ha dicho López Obrador.

 “Tamaulipas responden a la necesidad de aumentar la producción que requiere el país y dejar de lado la importación, tal como lo pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En este sentido, el titular de Energía en el Estado afirmó que el gobierno de Américo Villarreal Anaya, ha sumado esfuerzos para aumentar la producción nacional con la creación de una nueva planta, para lo cual involucraría un consorcio integrado por tres empresas, a la par, la administración estatal gestionará el aumento de la capacidad en el manejo del gas natural.

“Es una gran sorpresa para el sur de Tamaulipas la instalación de una segunda planta de fertilizante que se ubicará en una de las regiones más productivas y con mayor crecimiento económico de México. Se estima que la inversión puede alcanzar los 400 millones de dólares”, expresó.

Silva Arizabalo señaló que la empresa productiva del Estado, al igual que el caso de la instalación en Reynosa, será quien se encargue de la administración y operación, aunque antes, se hará una convocatoria al sector privado para la construcción.

Es importante recordar que tan solo con la construcción de la primera planta de fertilizantes que se ubicará en Reynosa y que iniciará operaciones el próximo año, Tamaulipas producirá 10 mil toneladas anuales de fertilizante para abastecer a la industria agroalimentaria de todo el país, el proyecto cuenta con la inversión de un consorcio integrado por tres empresas: Oleum Energy, Global Solutions Energy Group y Grupo Jebla.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba