CONFÍA PRI EN RECUPERAR VICTORIA

El dirigente estatal del PRI, Carlos Solís Gómez, confía en recuperar varias alcaldías en las elecciones locales del 2024, entre las que se encuentra Victoria ante el descontento que hay por la falta de agua, la mediocre recolección de basura a pesar de la incorporación de nuevos camiones, el persistente deterioro de calles y avenidas aún con las obras de pavimentación que se han hecho, entre otros servicios públicos que no están a la altura de una capital de estado.

Solís Gómez reveló que dos destacados priístas victorenses han levantado la mano para ser tomados en cuenta en la negociación que habrá con las dirigencias del PAN y del PRD ante el hecho de ir en alianza en la elección del 2024, puesto que tanto Alejandra Cárdenas Castillejos como Carlos Morris Torre anunciaron que buscarán la nominación del tricolor para la alcaldía de Victoria.

Explicó que el convenio del Frente Amplio por México quedó de la siguiente manera: el PRI y el PAN tendrán cada uno el 45% de las candidaturas, mientras que el PRD se quedará sólo el 10%, por lo que la negociación consistirá en que la nominación para la alcaldía de Victoria sea para la candidata o el candidato del tricolor.

Ante este escenario, se da por hecho que la diputada Cárdenas Castillejos se convierta en la candidata de la alianza opositora del PRI, PAN y PRD en el municipio de Victoria, puesto que no sólo ha impulsado diversas reformas legislativas en beneficio de la sociedad tamaulipeca, sino también ha desarrollado una intensa labor de gestión en apoyo a los habitantes de las colonias populares.

Entre las reformas que ha impulsado la legisladora priísta destaca el “presupuesto participativo” que busca precisamente involucrar a la sociedad victorense en el programa de obras del municipio, es decir que los habitantes de una colonia puedan proponer diversas obras para mejorar parques, jardines y espacios públicos para realizar diversas actividades.

De igual forma, Cárdenas Castillejos ha dejado la oficina para coordinar acciones de beneficio colectivo en las colonias populares de Victoria, como sucedió el pasado fin de semana en el área verde de la colonia “Viento Huasteco”, en donde con un equipo de colaboradores se removieron los escombros y se cortó la maleza que impedía que dicho espacio fuera utilizado por las familias.

Ante la intensa oleada de calor que se ha registrado en Ciudad Victoria, la también secretaria de la Comisión de Finanzas del Congreso Local se dio a la tarea de instalar Centros de Hidratación en varios cruceros de la capital tamaulipeca, con el propósito de que los transeúntes se refrescaran en forma gratuita, incluso se subió a los microbuses para repartir botellas de agua purificada con el propósito de mitigar la sed de los pasajeros.

En contraste, el exdiputado local Morris Torre del PRI se ha alejado de las actividades políticas y públicas, por lo que sería muy difícil que sea tomado en cuenta en las negociaciones del Frente Amplio por México, ya que se requieren contendientes competitivos para poder ganar la elección local del 2024.

Es por eso, que todo indica que Cárdenas Castillejos será la candidata de la oposición en la elección local por la alcaldía de Victoria, incluso el propio dirigente estatal del PAN, Luis René Cantú Galván, reconoció que la legisladora priísta tiene todo para recuperar la capital tamaulipeca.

Por otra parte, varios padres de familia me enviaron mensajes a mi correo electrónico luego de leer la columna de ayer que titule: “Denuncian que libros de texto buscan adoctrinar”, puesto que se mostraron alarmados por los contenidos para primaria y secundaria de la Nueva Escuela Mexicana.

Y no es para menos porque los contenidos realizados bajo la coordinación de la Dirección General de Contenidos Educativos de la SEP, que encabeza Marx Arriaga Navarro, carecen de métodos pedagógicos para guiar mejor la educación de niños y jóvenes de educación básica.

Por ejemplo, ayer se dio a conocer que los alumnos de cuarto grado de primaria tendrán conocimientos de la herbolaria al ser uno de los contenidos de los nuevos libros de texto para la educación básica en el país.

Al respecto, varios especialistas criticaron que la enseñanza de la herbolaria se tome a la ligera, sobre todo cuando el uso de yerbas entre niñas y niños de cuarto año de primaria puede ser peligroso.

El investigador de la organización civil “México Evalúa”, Marco Fernández Martínez señala que la pretensión de enseñar herbolaria a niños de primaria con el pretexto de difundir los usos y costumbres de población resulta sumamente riesgosa por la gran variedad de plantas medicinales, algunas contienen sustancias venenosas que pondrían en peligro la vida de los menores.

Fernández Martínez expresó que “no es que les reste importancia a los remedios caseros y que en algunos casos la medicina no haya evolucionado a partir de las plantas, pero una costa es eso y otra es que los remedios caseros a base de la herbolaria se consideren parte de la formación científica para el aprendizaje de los niños de este país”.

Y se mostraron alarmados luego de que la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) anunció que comenzará la repartición de los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, por lo que no se descarta la posibilidad de que se presente un amparo para impedir que lleguen a las manos de los estudiantes de educación básica en la entidad.

Por último, vaya que en Palacio Nacional se las ingenian para violentar el estado de derecho, puesto que en la conferencia mañanera de ayer se presentó una nueva sección denominada “No lo digo yo” para seguir con la campaña de desprestigio en contra de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, luego de que por instrucciones del INE el presidente López Obrador no debe referirse a ella, ni mucho insultarla o burlarse por vender tamales o gelatinas durante su niñez, como lo hizo durante las tres últimas semanas.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Check Also
Close
Back to top button