Con 11.4 por ciento de almacenamiento en la Vicente Guerrero

Aún no hay riesgo de desabasto de agua para Victoria: CONAGUA

Solo dos puntos arriba del 9 por ciento que alcanzó hace 22 años, -en el 2001-  se encuentra el nivel actual de la presa Vicente Guerrero al registrar un 11.4  por ciento de almacenamiento según reportó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Al respecto, el director del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Jaime Gudiño Zárate, confirmó que este vaso lacustre, considerado la principal fuente de abastecimiento en Victoria, se encuentra en sus niveles más bajos aunque, aclaró, el abasto de agua potable para Victoria aún no está en riesgo.

“El día de hoy reporta un 11.4 por ciento de llenado eso de cualquier manera y afortunadamente nos da la garantía de tener el suficiente suministro para el agua potable de los 900 litros por segundo que actualmente tiene capacidad de extracción”.

Con cifras, el funcionario ilustró la preocupante situación al referir que a la Presa le caben tres mil 910 millones de metros cúbicos, pero en estos momentos tiene tan solo 443.70 millones por lo que, de continuar la ausencia de lluvias y el intenso calor, en muy corto tiempo el almacenamiento de la presa podría rebasar el nivel histórico, lo cual llevaría a arriesgar el  abasto de agua potable para Ciudad Victoria.

Reiteró que, en todo caso, el  problema de suministro para ciudad Victoria, al menos de momento, no está en la Vicente Guerrero; la problemática radica en que bajaron la capacidad de extracción de los pozos, pero especialmente del Manantial la Peñita.

“En la Peñita bajó  de 400 a 150 litros por segundo, ojala que pronto con la presencia de las precipitaciones pluviales de la temporada se recuperen”.

En este orden de ideas, Gudiño Zarate destacó que seis de las ocho presas de Tamaulipas están por abajo del 30 por ciento de su nivel de almacenamiento, con excepción de las presas “La Patria es Primero”, que registra un 45 por ciento y la “Marte R. Gómez”, en Camargo, que almacena 47 por ciento de su capacidad, que es de 787 millones de metros cúbicos de agua.

El total de almacenamiento de las ocho presas de Tamaulipas y el sistema lagunario “en conjunto es de un millón 453.51 millones de metros cúbicos, que representan apenas el 22.8 por ciento de lo que almacenan”.

 

 

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba