¿CÓMO SERÁ EL VOTO DE LAS MUJERES EN 2024?

Las autoridades electorales conmemoraron ayer el 70 aniversario del voto de las mujeres en México luego de que el presidente Adolfo Ruiz Cortines les concedió este legítimo derecho el 17 de octubre de 1953, en cuyo lapso varias generaciones de ellas han seguido luchando por alcanzar la igualdad en sus derechos políticos, como se puede constatar en el hecho de que por primera vez habrá por lo menos dos candidatas, Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo en la elección presidencial del 2024.

En la actualidad se privilegia la participación de las mujeres a través de distintas disposiciones legales para lograr la llamada “equidad de género”, por lo que en estos momentos las dirigencias de los partidos políticos hacen ajustes para otorgar las candidaturas a las aspirantes de los cargos de elección popular que estarán en juego el 2 de junio del próximo año.

Por ejemplo, las dirigencias de los partidos políticos discuten cómo se otorgarán las nominaciones en los 9 estados que renovarán sus respectivas gubernaturas en el 2024, es decir en la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Pueblas, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Se habla de que cada partido político otorgará 5 nominaciones para las mujeres que pretenden contender por la gubernatura de sus respectivos estados, sin embargo, como seis de las siete fuerzas políticas van en alianza, las negociaciones se han complicado para lograr el consenso.

A propósito, ahora que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronunció sobre las acciones afirmativas que se establecieron para responder a las demandas de diversos grupos vulnerables en el país, como es el caso de indígenas, migrantes, personas con capacidades diferentes y sobre todo de lesbianas y homosexuales, surge una fuerte inquietud por las llamadas mujeres transgénero que exigen más cargos de elección popular.

El desasosiego surgió por los constantes escándalos en que se ha involucrado la diputada trans, María Clemente García Moreno, como cuando subió a redes sociales un video practicando el sexo oral porque no le alcanza el jugoso sueldo y compensaciones como legislador gay, por lo que cada día crece el rechazó de la sociedad mexicana en contra de que se les otorguen cargos de elección popular por la vía plurinominal, es decir sin buscar el apoyo popular casa por casa como los demás contendientes.

          Y más ahora, que diversas mujeres trans se quejan de discriminación porque se les ha impedido el uso de los baños públicos para mujeres, como fue el caso de Laura Glober, quien fue sacado por policías de los sanitarios para mujeres de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México.

          De regreso con el derecho a votar que les otorgó el presidente Ruiz Cortines a las mujeres el 17 de octubre de 1953, no hay duda de que la lucha de varias generaciones de ellas propició que se haya logrado en parte la equidad de género en el Congreso de la Unión, además se tienen en la actualidad 10 gobernadoras, 8 surgidas de las filas de Morena y 2 del PAN.

          Tradicionalmente las mujeres acuden más a las urnas que los hombres, pero ahora que participarán por lo menos 2 candidatas en la elección presidencial del 2024, se espera que ellas salgan a votar en forma masiva para tener por primera vez una presidenta de la república.

          ¿Quién ganará el apoyo de las mujeres en la elección del 2024?, se comenta en cafés, oficinas públicas y privadas, así como también en reuniones familiares, por lo que han surgido varias versiones en torno a las dos candidatas que se disputarán la silla presidencial.

          En torno a la senadora Gálvez Ruiz se dice que es una mujer de lucha porque sus orígenes humildes no le impidieron salir adelante sino por el contrario se dedicó a estudiar con becas para obtener el título de ingeniería en sistemas de la UNAM, además de emprender negocios propios que le han permitido realizar labores sociales en zonas de pobreza extrema.

          Acerca de la doctora Sheinbaum Pardo se dice que surgió de la clase media acomodada y que nunca ha batallado para comer ni mucho menos para estudiar, pero lo más grave es la percepción que se tiene de ella, puesto que se cree que será una marioneta que manejara el presidente López Obrador desde su casa de retiro en Campeche.

          En fin, las autoridades electorales celebraron el 70 aniversario del voto de las mujeres en el país, cuyo derecho se lo han ganado a pulso luego de que varias generaciones se dieron a la tarea de luchar por la igualdad de género a pesar de inercia que había en el pasado y que en ocasiones surge en la actualidad.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: