COMAPA Altamira llama a la población a racionar el vital líquido

| Noticiaspc.com.mx | Altamira, Tamps.- La situación crítica del sistema lagunario en Altamira ha llevado a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) a implementar medidas drásticas para garantizar el suministro de agua a la población. Omar Hernández Leines, gerente general de COMAPA, informó sobre el estado actual y solicitó a los ciudadanos hacer uso racional del agua, así como comprensión ante el racionamiento que la paraestatal está llevando a cabo.

«El trabajo que realizamos desde hace año y medio nos permite suministrar agua a la población, aunque estamos en niveles críticos,» explicó Hernández.

El nivel del agua en el sistema lagunario ha descendido a menos 78 centímetros, apenas 3 centímetros por encima de la entrada del cárcamo.  “Gracias a una colaboración con la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se han implementado bombas que permiten mantener el flujo desde las áreas desazolvadas hasta el cárcamo”, preciso el gerente.

Sin embargo, estas medidas no son suficientes para garantizar un suministro. «Estamos trabajando con el agua que pudimos almacenar y actualmente implementamos un esquema de racionamiento, alternando días de suministro,» añadió Hernández.

Mientras que la fluctuación en la presión del agua y la apertura constante de válvulas han provocado fugas y fracturas en las tuberías, complicando aún más la situación.

Para el funcionario, la comunidad debe considerar el uso del vital líquido, ya que, si no se cuida el recurso disponible, podría agotarse rápidamente.

«Desde marzo estamos en nivel cero, el nivel más crítico en la historia de nuestro sistema,» señaló Hernández.

La falta de lluvias ha exacerbado la crisis, y sin pronósticos de precipitaciones en el corto plazo, la única solución viable es el racionamiento y la concienciación sobre el uso del agua, aseguró el gerente.

Resaltó el funcionario que la COMAPA continúa sus esfuerzos para mantener el suministro mediante trabajos de desazolve en el canal del puente y otras áreas clave. No obstante, el llamado a la ciudadanía es claro: «la única forma de subsistir es cuidando el vital líquido,» insistió el gerente.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba