CODHET podria emitir recomendación por derrumbe de iglesia en Madero

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET) emitirá una recomendación por posible violación a los derechos humanos de las víctimas del desplome de la techumbre de la iglesia Santa Cruz del municipio de Madero que cobró la vida de doce personas, adelantó Olivia Lemus.
La presidenta del organismo recordó que la Comisión, en sus oficinas del sur, está dando el seguimiento a la integración del procedimiento derivado de los hechos lamentables que ocurrieron en ciudad Madero donde oficialmente son 12 víctimas mortales pero además otras cuatro permanecen en observación médica en el Hospital de acuerdo al más reciente informe.
“El trabajo de acompañamiento por parte de la Comisión consiste en que se les otorgue todos los medios necesarios a las victimas indirectas que son los familiares de las víctimas mortales y también a las víctimas directas que están en el Hospital”.
Explicó que la CODHET, desde el primer momento que conoció de estos sucesos que consternaron a todo México, ha sostenido una serie de actividades junto con otras autoridades que tienen que ver con el tema, como son la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Comisión de Atención a Víctimas del Estado.
“Además, hubo también un trabajo de coordinación con la Secretaría General de Gobierno y henos estado presente en la Secretaría de Salud en donde se nos reporta continuamente el movimiento que se está presentando con las víctimas que aún están en el Hospital”.
A doce días de esta tragedia, Olivia Lemus aclaró que el organismo inició el proceso de investigación para poder deslindar responsabilidades en el procedimiento normal de queja que tiene que conocer la Comisión, el cual es independiente a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía.
“Hay un tema de víctimas, que se tiene que atender, otra situación de Protección Civil que se tiene que atender y deslindar las responsabilidades de cada área pero somos muy respetuosos en la línea de trabajo que está siguiendo la Fiscalía pero también nosotros estamos haciendo la debida integración y la investigación de todos los hechos que tienen que ver con la posible violación a los derechos humanos de todas las víctimas”.
Olivia Lemus subrayó que la CODHET se centra en la atención a las víctimas, pero que también esta institución debe hacer el trabajo de investigación para poder realizar los peritajes que en un momento determinado se tengan que hacer para poder deslindar responsabilidades.
“Es un tema muy delicado, pero creo que también es un área de oportunidad para efecto de evitar posibles víctimas en el futuro, es un tema delicado en la que no estamos exentos nadie de en algún momento poder ser víctimas de alguna circunstancia tan lamentable qué pasó en Ciudad Madero”.