Centralizará IMSS Bienestar Servicios de Salud

Luego del rotundo fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que serviría para tener un sistema de salud igual o mejor que el de Dinamarca, ahora el gobierno de López Obrador busca centralizar los servicios de salud en el programa IMSS-Bienestar, por lo que hoy se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados que se le entregue el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que asciende a más de 135 mil millones de pesos.

Estos recursos son adicionales a los 234 mil millones de pesos que están asignados a los presupuestos de salud que tendrán las 23 entidades federativas en el 2024, entre los que se encuentra Tamaulipas, que estará dependiendo de las decisiones que a nivel central se tomen en materia de salud.

Varios expertos coincidieron en señalar que las autoridades de salud de cada entidad federativa deben estar pendientes de las transferencias que recibirá el IMSS-Bienestar, sobre todo de los recursos del FASSA porque hasta el momento no hay reglas de fiscalización de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley Federal de Presupuesto de Responsabilidad Hacendaria.

El coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Tamaulipas, Eduardo Martínez Bermea tiene la responsabilidad de vigilar que se cumplan con los objetivos de está nueva estrategia para que las personas que no cuentan con seguridad social reciban atención médica gratuita y de calidad.

Los derechohabientes del IMSS temen que la nueva estrategia de López Obrador afecte el servicio médico asistencial que reciben, puesto que llegarán más pacientes a las clínicas y hospitales de la institución, sin que se hayan contratado a más médicos y enfermeras, entre otros tipo de personal que se requiere para una atención pronta y efectiva.

“Si en la actualidad no se surten completa la receta que expide el médico familiar porque en las farmacias de los hospitales y de las clínicas no hay el abasto suficiente de medicamentos, ahora con más pacientes se convertirá en un verdadero caos”, coincidieron en señalar varios derechohabientes del IMSS.

Reconocen que en la actualidad no se tardan en programar las consultas con médicos familiares, sin embargo, el problema surge cuando los pacientes requieren de la atención de médicos especialistas porque se tardan entre dos y tres meses, pero el colmo es cuando llega uno a la cita y resulta que no fue el doctor porque supuestamente tuvo una operación de emergencia.

Vamos a ver cómo resulta la estrategia del IMSS-Bienestar, pero todo parece indicar que no se cumplirá el compromiso de López Obrador de tener un servicio médico igual o mejor que Dinamarca.

En otro tema, el diputado local Edgardo Melhem Salinas del PRI presentó ayer una iniciativa en donde alerta a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y a los integrantes del Senado de la República del perjuicio que les ocasionarán a los productores agropecuarios del distrito de riego 025 en caso de que firmen la acta 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas porque viola el Tratado de Distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos firmado en 1944.

Melhem Salinas denunció que existen un rezago en la asignación de las aguas comprometidas en el Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos que propicia una distribución inequitativa de las aguas nacionales en la cuenca del Río Bravo.

Este rezago ha provocado que los productores agrícolas del Distrito de Riego 025 y Bajo Río Bravo carezcan de agua para sembrar sus tierras, por lo que exhorta a las autoridades a actuar conforme a derecho.

No es la primera vez en que el también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso Local levanta la voz para proteger a los productos agrícolas del norte de la entidad.

Por último, miles y miles se creyentes católicos han participado en peregrinaciones en honor a la Virgen de Guadalupe, que hoy se festeja en todo el país, como se pudo constatar ayer por la noche en que los feligreses de la virgen de “El Tepeyac” abarrotaron los templos para renovar la esperanza de un mejor mañana bajo su manto protector.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba