CBTIS también previenen adicciones

En los planteles se fomentan estilos de vida saludables

Los planteles que pertenecen a la  Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en el Estado,  se sumaron a la jornada nacional de adicciones que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el fin de sensibilizar y concientizar  a los estudiantes sobre los riesgos y consecuencias que tiene para la salud el consumo de cualquier droga.

          El director del Cbtis 119, Humberto Salvador Meléndez Porras, explicó que con el apoyo de diversas instituciones, como el DIF, la Fiscalía General de Justicia, se brinda información adecuada sobre la problemática que originan  las drogas para que los adolescentes sean capaces de rechazar todo aquello que dañe su cuerpo y su mente.

          De acuerdo a la dinámica de trabajo, cada semana se abordó un tema en particular, como fue el tabaquismo, posteriormente se habló del alcoholismo, luego del fentanilo, entre otros temas; también se realizaron pláticas y conferencias así como actividades que promueven estilos de vida saludables alejados de las adicciones.

          “Estuvimos hablando y trabajando muy cerca con maestros, con  alumnos a través de conferencias, haciendo una red con varias instituciones para poder escuchar a los adolescentes”.

          Uno de los propósitos de esta labor preventiva es canalizar a los jovencitos que pudieran tener algún problema de adicción, a recibir atención psicológica

          Sin embargo, para el directivo lo más importante es que esto no quede en un programa de moda, sino, que sea una acción permanente, continua, para darle seguimiento ya que lo que se pretende no es expulsar al alumno o que éste deserte, sino atenderlo para que solucione su problema y concluya su trayecto educativo en la media superior.

          “Conjuntamente con otras instituciones, durante 8 semanas vimos temas diferentes; en una semana se  vio el tabaquismo, con conferencias, con el apoyo de tutores y maestros capacitados, la siguiente semana con otra temática como alcohol, fue algo muy positivo”.

          La idea es darle seguimiento, aquí es no dejar como un programita que inició y se acabó, sino seguirle y seguirle, platicar con familias, el grupo de psicólogos para que los alumnos se traten la idea es no desertar sino atenderlos para que solucionen su problemática.

          El director del Cbtis 119 fue entrevistado previo al inicio de  la Cuarta Reunión del Comité Consultivo Regional de Vinculación que se llevó a cabo en la biblioteca de este plantel y en la que estuvieron presentes también los directores de los Cbtis 24, 236 y 271.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba