Castigarían a Cabeza de Vaca con cinco años de cárcel

Ciudad Victoria, 30 de enero.- El ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, podría ser sancionado hasta con cinco años de cárcel, por falsificar documentos para tramitar una carta de residencia  en Reynosa, donde ya no vive,  advirtió Tania Contreras López, Consejera Jurídica del gobierno estatal.

“Es evidente que existe un uso indebido de documentos de orden notarial, hay un testimonio de parte del propio notario que desconoce ese poder en particular”, refirió.

La funcionaria estatal expuso “y aunque se ha tratado de tergiversar lo que se ha demostrado, es claro y es contundente: el poder con el que se acudió el 3 de octubre a soltar la carta de residencia a nombre del ex gobernador es falso, según lo refiere el propio notario”.

Esto porque previo al proceso interno del Frente Amplio por México, el ex gobernador García Cabeza de Vaca, quien vive en Texas desde el 2022, pretendió tramitar una carta de residencia de Reynosa, ya que se postulaba como precandidato a la presidencia de la República.

Contreras López dijo que en base a esos datos.

En esa ocasión su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca realizó un acto mediático al convocar a medios de comunicación a atestiguar el trámite, mismo que le fue negado al no poder demostrar que su hermano vive en Tamaulipas.

En ese sentido, la Consejera Jurídica dijo que “con base en esos datos se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía quien tendrá que explicar cuáles son los avances del hecho, que desde luego por sí mismo genera la ruptura a los esquemas legales”.

Contreras López dijo que el gobierno estatal exige resultados en torno a la Fiscalía, cuyo titular ,Irving Barrios, fue nombrado por García Cabeza de Vaca en el 2018, “exigimos que se activen los procesos y los mecanismos que marca la ley como debe ser, sin filias y sin fobias, pero que se actué conforme a derecho”.

Concluyó que el presunto delito cometido por el ex gobernador se castiga “con multas y también hasta cinco años de prisión para quien se acredite que ha cometido esta conducta”.

Esto ocurre cuando el ex gobernador fue designado en el primer lugar de la lista de diputaciones plurinominales a nivel federal, con lo que en septiembre del 2024 llegaría a la Cámara de Diputados con lo que gozaría de fuero constitucional y no podría ser detenido.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba