Carece Tamaulipas de censo de menores con autismo

El director general del sistema DIF Tamaulipas, Geancarlo Boneta Cavazos, reconoció que Tamaulipas no cuenta con un censo de menores con autismo.

Sin embargo, el funcionario refirió que de acuerdo con cifras del INEGI, en todo el Estado se tiene un registro aproximado de 7 mil personas, entre niños y adultos, con esta condición.

El autismo se define como un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

A este respecto, y con el fin de brindar una atención especializada a quienes padecen de este trastorno, en Victoria se  cuenta con el Centro de Autismo Tamaulipas (CATAM)

“En Tamaulipas de acuerdo a INEGI tenemos un censo de  aproximadamente 7 mil personas en esta condición, anteriormente estábamos bajo un modelo de 33 beneficiarios anuales y eso nos daba un monto aproximado de inversión de 12 millones y nosotros tenemos que hacer que el recurso llegue al mayor número de personas posible y de una manera óptima”.

Con la reactivación del CATAM, explicó, se pretende mejorar el servicio que se brinda a todos los menores de edad con diagnóstico del trastorno del espectro autista; con ese propósito, Geancarlo Boneta adelantó que personal del CATAM acudirá a Ecatepec Morelos en el  estado de México para visitar el Centro de Autismo de Teletón (CAT)

“Reactivamos el Centro de Autismo de Tamaulipas  (CATAM) y con eso estamos buscando las mejores personas o las más capacitadas para atender el tema autismo y un referente a nivel nacional es el centro autismo de teletón donde asistiremos esta semana para que podamos trabajar junto con el personal técnico de este centro que está en estado de México, en Ecatepec y el personal del CATAM tanto al jefa del departamento, personal operativo y un servidor”.

El director general del DIF Tamaulipas Geancarlo Boneta Cavazos, mencionó que se mantiene trabajo constante para   conocer a ciencia cierta las causas y los signos de alerta sobre el autismo en los menores en edad temprana. “En ocasiones se nos ha comentado si el uso de pantallas a temprana edad puede ser un detonante al generar este tipo de aparatos una sobre estimulación al cerebro y de esa manera empiece a presentar ciertas incidencias en este padecimiento pero prácticamente aun y cuando ya se tienen varios años de este padecimiento seguimos buscando causas específicas para poder alertar a la población”.

La institución a su cargo actualmente trabaja bajo el sistema TEACCH,  siglas en inglés que significa Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación.

“Por eso estamos transitando de un modelo que se llama  TEACCH que es como guardería donde pueden estar todo el tiempo los menores de edad al modelo de terapia que es el modelo que trabaja el Centro de Rehabilitación e Inclusión Teletón (CRIT) en Altamira  y que maneja Teletón que son terapias de una a  dos horas en donde podemos llegar hasta 170 personas mensuales atendidas”.

En Altamira se atiende el autismo a través de  terapias estamos buscando que las rutas de la esperanza de los municipios aledaños atiendan o acudan al CRIT también poder acercar estas herramientas a menores de edad en municipios donde en este momento no está este servicio, concluyó.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba