Cambio climático afecta producción acuícola de Tamaulipas

La producción acuícola de especies como la Tilapia o el Bagre ha disminuido en Tamaulipas como consecuencia de la sequía, razón por la que se buscan nuevas estrategias para salvar el cultivo de peces, aseguró  Juan Hernández Torres, Secretario de Pesca del Estado.

El funcionario estatal refirió que «la acuacultura en Tamaulipas ahorita ha disminuido tremendamente, entonces hablamos alrededor de unas 16 granjas que están en el Estado», dijo.

Señaló que los acuacultores se enfrentan a periodos en los que las temperaturas muy fuertes, creando condiciones que se tienen que ir previniendo «para estar haciendo los recambios de agua pese a las limitantes que hay ahorita en la extracción del agua».

Hernández Torres informó que una alternativa es que ellos puedan operar con un sistema de recirculación de agua, del que ya se tiene un modelo piloto.

Indicó “lo estamos trabajando, vamos a ver los resultados que nos pueda estar dando este esquema de recirculación y que en su momento pues pueda ser presentado para que sea una alternativa de los acuacultores».

El secretario de Pesca y Acuacultura añadió que aún con las condiciones de escasez del agua «es una alternativa que técnicamente y científicamente se está viendo para que sea adaptada a las granjas acuícolas, como un proceso más que anteriormente pues no se tenía considerado sin in embargo hoy las condiciones climáticas que estos últimos años se han venido presentando y más en este año que está muy fuerte la parte de la sequía».

El funcionario estatal refirió que con ello se puede solucionar la escasez del líquido para que se pueda generar una condición distinta, ya que esa es una de las alternativas en las que se trabaja.

«ya en su momento estaremos dando esta opción para los acuacultores y que sea definitivamente una alternativa que integren en sus producciones en el estado «, puntualizó.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba