¿Cambiará liderazgo del Congreso?

El regidor HORACIO REYNA DE LA GARZA asegura que no existe una intención de “golpear” a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Victoria, tal como se señaló en este mismo espacio el día de ayer.

En su derecho de réplica, justifica su solicitud de transparencia sobre la calidad del agua que ofrece la Comapa, misma que ingresó en conjunción con la diputada local, su compañera de partido, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, porque dicha calidad está ligada al tema de la salud pública.

REYNA DE LA GARZA asegura que no descansará hasta que la Comapa dé a conocer los estudios que se le realizaron al agua, para considerarla potable, basándose en los comentarios del propio titular de la Comisión del Agua del Estado de Tamaulipas (CEAT), RAÚL QUIROGA ÁLVAREZ, cuando señaló que él no remendaba beberla… ¡Ufff!

El regidor REYNA DE LA GARZA fue más allá, desmarcándose de la anterior administración panista, la encabezada por XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y PILAR GÓMEZ LEAL, detallando que siempre votó en contra de sus planes tendientes a endeudar y quebrar a la Comapa, por aquello de la deuda de 400 millones de pesos que le dejaron al gobierno de EDUARDO GATTÁS BÁEZ.

El Regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también comenta la urgencia de crear una planta potabilizadora de agua que genere la calidad que requiere la población de Ciudad Victoria.

En cuanto al tema político y sus futuros planes electorales, incluida la relación con el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), JOSÉ BRAÑA MOJICA, el regidor HORACIO no quiso hablar sobre el tema, citando: “me parece que no merecen la menor respuesta” …

Por otro lado, el panista ARTURO SOTO ALEMÁN tiene las intenciones de regresar a competir, de ver su rostro en la boleta electoral en el 2024, pensando que, con gritar y aventarse un “round de sombra” en contra del dirigente estatal del Partido Acción Nacional, LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, es suficiente para desmarcarse de la marca cabecista.

Será difícil para el ex diputado local por el Distrito 15, que la población Capitalina pueda darle la confianza, pues en sus intentos por pelear por la Alcaldía de Victoria, se la negaron en varias ocasiones y cuando buscó la reelección, perdió contra VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, quien hacía sus recorridos proselitistas viajando en microbús y no como ARTURO que hasta en blindadas, con guaruras y aplaudidores profesionales se desplazaba… ¡Qué gacho Tacho!

Claro que nadie le puede quitar y menos negar el derecho de soñar o anhelar ser candidato a SOTO ALEMÁN, pero una cosa es lo ideal, otra cosa lo posible y otra cosa muy distinta lo probable.

En ese tenor lo ideal para SOTO ALEMÁN es que la población de Ciudad Victoria olvidara que fue uno de los más férreos recaudadores de moches, para el hoy ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cuando instaló aquellas “mega básculas” por donde pasaba a toda la población que circulaba de ida y vuelta a la frontera, por la carretera Victoria-Matamoros.

Además, así como está en este momento el Comité Directivo Estatal del PAN, en manos del “cabecismo”, no sería posible que SOTO ALEMÁN consiguiera la oportunidad de competir, ni por mayoría ni por plurinominal, a menos que “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN le dé juego nada más para burlarse de él y derrotarlo… ¡Ay nanita!

En cuanto a lo probable, la realidad indica que es poco probable que SOTO ALEMÁN sea garantía de triunfo, si se toma en cuenta que cuando el panismo iba en claro ascenso siempre perdió y la vez que se alzó con el triunfo fue gracias al nefasto “Efecto Xico” …

Además, habría qué preguntar por aquellos 400 millones de pesos que la administración de XICO y PILAR dejaron de deuda en la Comapa, sobre todo porque de esos millones de pesos, una parte la dejó el cuñado de ARTURO SOTO, es decir HUMBERTO CALDERÓN ZÚÑIGA, cuando fue gerente de dicho organismo.

Claro, eran los tiempos de las “flatulencias del cambio”, del cabecismo, donde todos podían meter mano al cajón del dinero; se podían bañar, siempre y cuando salpicaran al dueño del establo… El que entendió/entendió

Lo anterior nada tiene que ver con lo que aseguran los pitonisos, en eso de que tal vez esta semana, sea desenterrada (¿otra vez?) el “hacha de guerra” en el Congreso local, motivada por la (¿otra vez?) lucha por la presidencia de la Junta de Coordinación Política, la mentada Jucopo.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, asegura que el Tribunal Electoral de Tamaulipas, también conocido como el Trieltam, les dará la razón y les regresará el control del Poder Legislativo, es decir la Jucopo.

Además, señaló que, en caso de obtener un revés, acudirían a la Sala Regional para, según “El Moyo”, hacer valer sus derechos electorales, pues asegura que los integrantes del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), les hicieron “mano pachona”, pues aplicaron la Ley según a su conveniencia.

Por su parte, la actual presidenta de la Jucopo, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, quien además es la “sobrina incómoda” del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, asegura que las suposiciones (¿o serán supositorios?) de los panistas, son puras “crudas de poder”, calificando como chismes las aseveraciones de que Morena volvería a perder la Jucopo, tal y como se la arrebataron en marzo del 2022 a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y pandilla.

El tema está realmente interesante, pues de por sí el Congreso siempre ha sido un circo romano, donde los gladiadores legislativos se tiran a matar, se dan hasta por debajo de la lengua, pero una vez terminado el horario laboral y apagados los reflectores, comparten los sagrados alimentos y hasta unos cuantos tragos.

Y mientras eso del control del Congreso ha ido pasando de mano en mano, o de bancada en bancada, decenas y decenas de iniciativas siguen dormidas… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

En otro tema… El alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), para la coordinación interinstitucional de ese programa, con el objetivo de facilitar el acceso a becas, estímulos y créditos educativos que eviten la deserción escolar de hijos de victorenses.

Estos programas son parte de las políticas de alto impacto y contenido social del gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya al permitir el acceso y permanencia de las hijas e hijos de los tamaulipecos en el sistema educativo” dijo GATTÁS al suscribir el acuerdo con el titular del ITABEC, JUAN GUILLERMO MANSUR ARZOLA.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button