Calentamiento global pone en riesgo cuatro especies animales en Tamaulipas

Ciudad Victoria, 19 de enero.-Al menos cuatro especies animales enfrentan el riesgo de extinción en Tamaulipas, problema que ha aumentado por el calentamiento global, afirmó Eduardo Rocha Orozco, comisionado de Parques y Biodiversidad  del Estado.
Señaló que en esta situación están la Tortuga Lora, el Jaguar y el Ocelote, pero además, el cambio climático en Norteamérica provocó una disminución del 40 por ciento de las mariposas Monarca que migran por la Sierra Madre y atraviesan Tamaulipas

El funcionario estatal dijo que “esta temporada bajó mucho la ruta migratoria, bajó muchísimo, bajó un 40 por ciento de la ruta migratoria de la Monarca, a la hora de monitorear vimos ese gran problema a nivel internacional, como vienen de Canadá, muchos se quedan en el camino, obviamente no llegaron todos a Tamaulipas ni a Michoacán”.

Sobre las especies en riesgo, señaló que actualmente en Tamaulipas están en peligro de extinción la Tortuga Lora, que es endémica de la región, el jaguar y el ocelote.
Rocha Orozco señaló que los programas de conservación están funcionando en la entidad, y en ese sentido, reveló que este fin de semana se capturó a un ejemplar de jaguar en Aldama.

Al abundar acerca del problema de las mariposas dijo «todos podemos ser parte de los jardines polinizadores, como áreas de alimentación y descanso de la Mariposa Monarca».

Sin embargo, señaló que la sequía también ha secado las plantas que ayudan a que vivan y se desarrollen las especies polinizadoras que prácticamente son abejas y algunas aves.

“Estamos en proceso en el tema de los jaguares que está también en peligro de extinción aquí en nuestro estado, precisamente estuvimos monitoreando el día sábado en el municipio de Aldama, nos hablaron unos cazadores, es parte del programa, estuvieron en un rancho cinegético y en sus cámaras de foto-trampeo vieron un jaguar”, expuso.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba