Caerán como castillo de naipes…

Nota de escándalo, de esas que antes llamaban de ocho columnas, fue la vinculación a proceso de dos cabecistas de hueso colorado y del círculo cercano al prófugo exgobernador, dos exsecretarios para ser precisos, la excontralora Elda Aurora N y el exsecretario de Administración Jesús Alberto N y, sin embargo, hay que decir que no es del todo cierto que jerárquicamente esa noticia sea la principal del día, la realidad es que le gana en importancia el puro acto legal, la participación del Agente Investigador del Ministerio Público y del Juez del poder judicial en el combate a la corrupción lo que no habían querido hacer en casi dos años.

Me explico, existen más de cien exfuncionarios cabecistas acusados por la actual administración estatal de corrupción y saqueo millonario de las arcas de Tamaulipas y casi dos años tardó el gobierno americanista en lograr que un Agente Investigador se pusiera a trabajar en el combate a la corrupción, fue el mismo tiempo que dilató la justicia en accionar y esa la nota.

Pero además los jueces e investigadores de la corrupción del pasado ya no tendrán freno, da la impresión han entendido la nueva realidad política y social de México, de Estado, en el cual los antiguos patrocinadores que tuvieron y protegían ya no podrán mantenerlos en sus puestos, exacto, la acción de vincular a proceso a los primeros dos cabecistas nos da la seguridad de que los investigadores y jueces están ciertos que si no dan resultados se van.

Vamos a ponerlo de otra manera, en la Fiscalía y en el Poder Judicial del Estado han leído perfectamente la situación política y están al grito de sálvese quien pueda, trabajan en conocimiento que no pueden continuar siendo omisos, que el exgobernador Cabeza N es un prófugo que ha perdido todo el poder político y con ello la posibilidad de protegerlos para permanecer en sus cargos como lo hacía y lo que sirvió mucho tiempo para su impunidad y la de sus secuaces, lo paradójico es que ahora, fiscalía y poder judicial, tendrán que ser los verdugos de miembros prominentes del que presuntamente era su equipo.

Lo que ocurre es un triunfo para el Gobernador Américo Villarreal Anaya, sin siquiera accionar una palanca, con los puros resultados políticos (a partir de octubre tendrá todo el poder al tener la mayoría calificada del congreso a su favor por lo que podría remover a magistrados, jueces y hasta al propio Fiscal si actúan incorrectamente) ha provocado que se pongan a jalar a favor de la justicia que demanda el pueblo los que antes se creían todo poderosos, los de la fiscalía y los del poder judicial estatal.

Es real, en contra de los ahora vinculados a proceso, indiciados les dijeron mucho tiempo, pesan cargos graves de corrupción, hicieron uso ilícito de sus atribuciones y facultades, en este caso por ejemplo, tramposamente dividieron montos de un gasto para no licitar y entregar 14 contratos a dos empresas y una persona física, vaya pues, todos en contubernio se quedaron con ocho millones de pesos ya en los últimos días de la administración pasada, lo hicieron muy de prisa y por eso los detectaron al cometer errores garrafales como el haber firmado los contratos en la misma fecha con los mismos favorecidos.

Ahora, el modus operandi se está detectando en otras dependencias y en contratos millonarios, es decir, servirá también para ir desenmascarando a más ladrones.

El futuro de los secuaces de Cabeza de Vaca se avizora oscuro, comenzarán a caer como castillo de naipes, uno tras otro, por dos razones, el pueblo no ha saciado su sed de justicia y, de paso, cada una de las acciones en su contra, cada uno de los indiciados o vinculados a proceso, empodera más a la actual administración americanista, de la credibilidad y más confianza al con el pueblo.

Y si, la Fiscalía estatal que hacía lo imposible por cuidarle las espaldas a su patrón, el prófugo Francisco N, entendió que sus días estarían contados de continuar con la misma actitud omisa, claro, claro, apenas caen los primeros dos de unas 52 denuncias, de más de cien personajes que han sido señalados por corrupción, entre ellos casi todos los exsecretarios, pero se puede apostar que lo que seguirá, le insisto, es ver caer a todo el cabecismo como castillo de naipes, sin nada ni nadie que los pueda sostener, muchos tendrán como única salida seguir los pasos de su jefe, huir a donde no puedan encontrarlos nunca…

UAT PARTICIPA EN RESTAURACIÓN DE NUESTRA RIQUEZA CULTURAL… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó los proyectos que buscan revitalizar y conservar la Casa del Conde de Sierra Gorda y la Parroquia de los Cinco Señores en el municipio de Jiménez, en una propuesta integradora para crear un museo y centro cultural que contribuya al rescate del patrimonio histórico y a fomentar el turismo en esta región de Tamaulipas.

La presentación y entrega de este planteamiento universitario se llevó a cabo en la reunión que presidió el rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, con el Ing. Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas del Gobierno de Tamaulipas, y el Ing. Luis Enrique Salazar Sánchez, presidente municipal de Jiménez.

El rector Dámaso Anaya agradeció el esfuerzo y dedicación del equipo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UAT que desarrolló el proyecto “Casa Conde de Sierra Gorda” y el anteproyecto de trabajos de caracterización y estructuras de la Parroquia de los Cinco Señores.

En este marco, el rector hizo la entrega de este trabajo al titular de Obras Públicas del estado y al alcalde de Jiménez, destacando el compromiso de la UAT con el desarrollo social y económico de Tamaulipas.

Resaltó Dámaso Anaya que la Universidad busca ser un ente social muy participativo y colaborativo con la sociedad y el Gobierno, y que, en ese sentido, cuenta con grandes fortalezas académicas y con un equipo técnico capacitado para participar activamente en el desarrollo del estado.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda, dijo que el estudio elaborado por la UAT es un paso fundamental para identificar el origen de los daños que afectan a estos edificios históricos y trabajar en su restauración.

En su oportunidad, el presidente municipal de Jiménez, Luis Enrique Salazar, agradeció el apoyo de la UAT y subrayó la relevancia de estos proyectos para el desarrollo económico y social del municipio.

En la reunión estuvieron la Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta del Voluntariado Familia UAT, y la Dra. Lisbeth América Brandt García, directora de la FADU, quien destacó el esfuerzo conjunto de alumnos y profesores en la realización de estos proyectos.

El proyecto de la Casa del Conde de Sierra Gorda, construida en 1751, propone un museo y centro cultural que contribuya a impulsar el desarrollo económico y turístico de la región. Por otro lado, el anteproyecto de la Parroquia de los Cinco Señores, construida entre 1757 y 1764, incluye un diagnóstico de los daños estructurales y propuestas para su conservación y restauración siguiendo los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

BUSCA GOBIERNO MODERNIZAR DESTINO DE RESIDUOS… En una reunión entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), el Gobierno Municipal de Victoria y representantes del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), se analizó la viabilidad de actualizar el relleno sanitario y dar paso a un Centro Integral de Residuos (CIR), que además de la capital del estado también brindará servicio a los municipios de Güémez y Casas.

El proyecto busca una gestión integral de residuos que incluye reingeniería de rutas, recolección, traslado, aprovechamiento y disposición final, considerando el reciclaje de residuos orgánicos y neumáticos, para ofrecer un servicio más eficiente a la población.

La titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó que esta propuesta forma parte de uno de los principales compromisos del gobernador Américo Villarreal Anaya para la zona centro del estado.

“Es importante que la capital cuente con un CIR de altura, que permitirá beneficiar a los poco más de 360 mil habitantes, que en promedio generan diariamente 350 toneladas de basura”.

Por su parte, el alcalde de Victoria, Eduardo Gattas Báez, consideró oportuna esta iniciativa, afirmando que solucionará uno de los temas importantes para el municipio, contribuyendo a mejorar la recolección y el destino final de los desechos domésticos.

Dentro de la propuesta, se buscará atender el manejo de escombros, que ha generado problemas en algunas áreas del municipio debido a tiraderos ilegales, así como la disposición final de aparatos electrónicos.

En la reunión se contó con la participación del coordinador para el Fortalecimiento Institucional de la SEDUMA, Rommel Samuel Silva Saldaña; la secretaria técnica municipal, Mitzy Macias Garza; el secretario de Servicios Públicos Municipales, Marco Antonio Cantú Mercado; el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio, Joel Eduardo Illoldi Reyes; así como vía videoconferencia de representantes de BANOBRAS y FONADIN.

Coloque en el buscador de facebok @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de X @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus ordenes para lo que guste y mande… [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button