Autoriza INE registro de Cabeza de Vaca

El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó al ex gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca registrarse como candidato a diputado federal plurinominal.

En el acuerdo, propuesto por el consejero del INE, Arturo Castillo Loza se autorizó ese derecho a Cabeza de Vaca pero también, se le concedió el derecho de audiencia para citarlo a que presente sus pruebas luego de las acusaciones que hizo en su contra la coalición Morena-PT.

Sin embargo, en la sesión general del Consejo del INE, se dejó en claro que sí hay elementos legales que prevén la posibilidad de cancelar el registro del panista.

“Sí hay elementos legales que prevén la posibilidad de cancelar el registro y esto se puede llevar incluso, hasta al final de la campaña e incluso, antes de entregar la constancia de mayoría, para retirar la candidatura, si se demuestran las acusaciones que hace Morena y PT”

Castillo Loza, asesor del Director Ejecutivo del Instituto subrayó  que no es definitivo, hasta no demostrar que se cumplan con los requisitos y por eso, propuso que se abra un proceso de verificación.

“Es un proceso administrativo que se lleve como especie de juicio. Hay que dar el derecho de la garantía de audiencia para ambas partes, para ambas partes”, reiteró.

Ante esta decisión, los representantes de Morena y PT, Sergio Gutiérrez Luna y Gerardo Fernández Noroña, protestaron porque, consideraron que la Comisión encargada, no revisaron un solo papel de las pruebas que se presentaron, para poder emitir un criterio dentro del acuerdo que estaba a discusión.

Poco después de las tres de la mañana de este 1 de marzo, el representante del PAN ante el INE German Martínez, entendió que el acuerdo de Castillo, era negarle el registro a Cabeza de Vaca, algo que lo corrigió Fernández Noroña, “seguramente no se está entendiendo por la hora que es”, le dijo.

Pasada de las cuatro de la mañana,  Gutiérrez Luna y Fernández Noroña, coincidieron en separar el registro de Cabeza de Vaca, porque no puede investigar y juzgar un registro que ahora se está aprobando, lo que va generar que este proceso se traslade hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba