Aumentó 20% denuncias por desapariciones en Victoria

El director del DIF Municipal, César Saavedra Terán, reveló que en los últimos siete años ha aumentado un 20 por ciento las denuncias por desapariciones en Victoria, muchas de las cuales están asociadas a las redes sociales.

“No te voy a dar cifra porque podría equivocarme  pero te daré  un porcentaje yo creo que de alguna fecha a lo mejor de 8 o 7 años tenemos un aumento del 20 por ciento de denuncias en Victoria”.

Su declaración coincide con lo dicho por la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Olivia Lemus Martínez, quien afirmó que las plataformas como  Facebook e instagram entre otras, son usadas para cometer delitos como secuestros y trata de blancas donde los perpetradores se aprovechan muchas veces de la necesidad amorosa de los adolescentes, jóvenes y adultos y los enamoran para engancharlos.

“Hay un tema engañoso en estas épocas en todas las cifras y estadísticas que manejamos,  antes de pandemia traemos una cantidad alarmante que había subido en estos temas de los 20 por ciento, en época de pandemia en este tema aumentó ligeramente un 5 por ciento, a diferencia de otros temas que aumentaron a un 30 por ciento”.

El director del DIF Victoria también coincidió en la necesidad de seguir trabajando en la prevención para evitar que más niños y jóvenes se conviertan en víctimas de esos Ciberdelitos pero también aclaró que se trata de  una responsabilidad de todas las instituciones involucradas con el tema.

“Estamos estandarizados nuevamente, bajó ese 5 por ciento otra vez pero tenemos que seguir trabajando, esto es una responsabilidad que tenemos autoridades en los distintos ámbitos en los que se trata el problema”.

En su consideración, el gran reto es también concientizar y sensibilizar a los padres de familia para que puedan estar al pendiente y encontrar ese problema que sus hijos pudieran estar teniendo  en el seno de su propia casa, precisamente porque están expuestos a riesgos y peligros del internet y de las redes sociales.

“Tenemos el gran reto para ver qué podemos hacer a pesar de que es tema de menores de edad y  de adolescentes, tenemos que ver cómo le hacemos para que los padres de familia puedan encontrar el problema que está viviendo su hijo menor en el seno de su casa”.

Saavedra Terán opinó que las  redes sociales “definitivamente son temas de nuestro tiempo, es un tema en el que varias autoridades estamos participando y coadyuvando y apoyando.  Ahí los chicos encuentran lo que quisieran ser,  el lugar en donde quisieran estar y el tipo de vida que quisieran vivir y lamentablemente esa forma de vida no coincide con la que tienen en la realidad y desde luego son presa fácil de acosadores o personas con mala intención”.

Por último, subrayó que “hoy tenemos una plática muy grande con mil jóvenes de secundaria y preparatoria para fortalecer estos temas”.

 

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba