Arrancan hoy las precampañas entre «nubarrones»

Luego de que ayer se registraron como precandidatas únicas Xóchitl Gálvez Ruiz por parte del Frente Amplio por México (FAM), integrado por el PAN, PRI y PRD, así como también Claudia Sheinbaum Pardo de la llamada 4° Transformación formada por Morena, PT y PVEM, sin dejar de mencionar a Samuel García Sepúlveda, precandidato único de Movimiento Ciudadano (MC), arrancan hoy las precampañas y concluirán el 18 de enero del 2024.

El inicio de la precampaña de Gálvez Ruiz se ensombreció por la división en el FAM luego de la renuncia de Adrián Ruvalcaba Suárez al PRI, ya que el alcalde de Cuajimalpa se quejó por el trato que recibió de Alejandro Moreno Cárdenas, quien sólo le envió un mensaje “X” para avisarle que Santiago Taboada Cortina será el candidato de la alianza opositora para la Jefatura de la Ciudad de México.

Ruvalcaba Suárez reveló que posteriormente se entrevisto con Moreno Cárdenas en donde le comunicó que se le ofrecía una curul al Senado sin un consenso previo, por lo que la reunión acabó entre insultos y amenazas.

Ante la posibilidad de que se den más fracturas en el FAM, se decidió que las nominaciones al Senado y Diputaciones Federales se den a conocer hasta enero del próximo año, por lo que los dirigentes del PAN, PRI y PRD deben de trabajar más en los consensos entre los militantes de los tres partidos políticos.

También el inicio de la precampaña del ahora gobernador con licencia de Nuevo León, García Sepúlveda se da en medio de una división del MC luego de que la senadora Indira Kempis Martínez denunció que no se le permitió registrarse como precandidata a la elección presidencial del 2024.

Kempis Martínez ya se había quejado con anterioridad, incluso denunció que había recibido amenazas por intentar registrarse como precandidata del MC a la elección presidencial del 2 de junio de 2024, cuyas quejas no fueron escuchadas, sino por el contrario fueron ignoradas y ahora la Comisión de Procesos Internos le negó que se inscribiera porque habló mal del partido naranja.

La senadora del MC culpó de no ser tomada en cuenta a Dante Delgado Rannauro, además de señalar que es mentira la existencia de una democracia interna porque desde un principio fraguó la imposición de García Sepúlveda como precandidato único a la elección presidencial del 2024.

Y aunque en forma aparente prevalece la unidad partidista en el arranque de la precampaña de la doctora Sheinbaum Pardo, no se descarta la posibilidad de que militantes y simpatizantes de Morena le den la espalda, sobre todo después de la nominación de precandidatos al Senado y las Diputaciones Federales.

Es por eso, que el arranque de las precampañas a la presidencia de la república se da en medio de nubarrones, por lo que las dirigencias de todos los partidos políticos deberán alcanzar consensos no sólo en aquellos que van en alianza, sino también por el ingrediente que más ha causado controversia que la equidad de género, cuando no se toman en cuenta a las mujeres que han sudado la camiseta en las campañas políticas y son nominadas otras que están cerca de quienes deciden las candidaturas.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de las elecciones del 2024, resulta que la lista de aspirantes a la candidatura de Morena para la diputación federal del V Distrito Electoral con cabecera en Victoria ha causado una fuerte polémica, como es el caso de la señora Martha Luz Falcone Treviño, quien con el argumento que de llegar a la cámara baja del Congreso de la Unión luchará por más y mejores apoyos para atender a las personas con capacidades diferentes.

La empresaria victorense hace referencia de que creo la Fundación Falcone para apoyar a su hijo que nación con una capacidad diferente, por lo que se ha dedicado a conseguir financiamiento público y privado, cuya labor es digna de ser alabada, pero resulta que existen muchas quejas en contra de ella, sobre todo de personas que trabajaron con la ahora aspirante a la nominación de Morena.

Además de la señora Falcone Treviño, se registraron Carmina Raquel García Coronado, Aurora Adela Macarena Herrera Montoya y Ana Marianey Rosales Vázquez a fin de participar en la encuesta que supuestamente se realizará para nominar a la mejor como candidata de Morena a la diputación federal del V Distrito Electoral con cabecera en Victoria.

En tanto que la lista de Morena de aspirantes hombres al cargo legislativo antes mencionado, está integrada por Juan García Guerrero, David Alberto García Pérez, Oscar Alberto Narváez Ramos, José Jaime Oyervides Martínez, Hugo Arael Reséndez Silva, Juan Vital Román Martínez, Fabrizio Torre Anaya, Federico Egidio Torre Anaya.

La lucha por la nominación morenista a la diputación federal por el V Distrito Electoral con cabecera en Victoria se dará entre el ingeniero García Guerrero y el abogado Reséndez Silva, según militantes y simpatizantes del partido guinda, incluso señalan que en caso de que no se imponga a una mujer por la equidad de género, entre alguno de los dos obtendrá la candidatura.

Ni siquiera el diputado local Román Martínez tiene alguna posibilidad de obtener la nominación de Morena, ya que el también presidente de la Comisión de Educación del Congreso Local no ha logrado trascender entre la opinión de la sociedad victorense.

El resto de los aspirantes son considerados como de relleno por los mismos militantes y simpatizantes de Morena en Ciudad Victoria, puesto que no tienen una carrera política que los respalde.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba