“ARNULFO AMIGO, LA BASE ESTÁ CONTIGO”

Rodeado de cientos de maestras y maestros procedentes de varias partes del estado, el dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnulfo Rodríguez Treviño, exigió ayer la salida de la titular de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), Lucía Aíme Castillo Pastor para negociar con el gobierno de Américo Villarreal Anaya las demandas planteadas desde hace 8 meses y no han sido resueltas.

Entre las demandas que planteó Rodríguez Treviño fue resolver el conflicto que enfrentan más de 20 mil maestros por el desorden existente en el techo financiero de la SET, además de cientos de docentes tienen años esperando ser tomados en cuenta a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), que encabezaba hasta ayer Ernesto Saldaña Flores.

También denunció que en las escuelas normales no se abren nuevos grupos a pesar de que cientos de jóvenes desean ser maestras y maestros, como sucede en Jaumave, en donde varios padres de familia demandan ampliar la oferta educativa para que sus hijas e hijos estudien ahí en lugar de ir a otro lugar.

De igual forma, aseveró que la SET no ha pagado más de 5 mil horas a docentes de secundarias generales y técnicas a pesar de que impartieron clases en beneficio de cientos de estudiantes de toda la entidad.

En cada uno de los planteamientos que hizo ayer Rodríguez Treviño en la entrada principal de la SET surgía el grito de maestras y maestros que decía: “Arnulfo amigo, la base está contigo”.

El dirigente de la Sección 30 del SNTE se quejó que durante la ceremonia para el arranque del ciclo escolar 2023-2024 que se realizó en San Fernando, a las autoridades educativas se les olvidó poner el logotipo del sindicato magisterial en la mampara alusiva del evento, cuya “omisión resulta imperdonable”, aseveró.

Y advirtió: “Ya basta, el sindicato no está pintado”, cuya exclamación sirvió para despertar el espíritu de lucha que siempre ha caracterizado al magisterio tamaulipeco para lograr sus demandas laborales.

Más adelante, Rodríguez Treviño les recordó a maestras y maestros asistentes a la protesta de ayer en la puerta principal de la SET que en unos días más comienza el proceso electoral del 2024 en la entidad, por lo que el voto del magisterio tamaulipeco será determinante en la elección del próximo año.

Anunció que la Sección 30 del SNTE no permitirá el despojo de sus propiedades, como es el caso de la llamada Casa Roja, que se encuentra ubicada en el 15 y 16 Abasolo, así como también del edificio que se está ubicado en el 15 y 16 Morelos, como se pretende por deudas del predial, entre otros.

Por otra parte, la clase política está a la expectativa por el desenlace que tendrá el proceso interno de Morena, ya que hoy por la tarde se dará a conocer el resultado de las encuestas, según el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo.

Ayer desde muy temprano, el representante de Marcelo Ebrard Casaubón ante la Comisión Electoral de Morena, Jonathan Mejía Alegría, dio por hecho que el excanciller había ganado la elección interna y se convertiría, primero en coordinador para la Defensa de la 4° Transformación y luego en candidato a la elección presidencial del 2024, sin embargo, hasta hoy se sabrá a ciencia cierta quién será el abanderado a la contienda presidencial.

Las otras “corcholatas” guardaron silencio para respetar el acuerdo que asumieron para no salir a medios durante la etapa final del proceso, pero estuvieron a la expectativa ante la posibilidad de que Ebrard Casaubón descalifique el proceso interno ante las evidentes irregularidades que hubo a lo largo de los 77 días que duró la elección interna de Morena.

Hay que esperar hasta hoy por la tarde para conocer el desenlace del proceso interno de Morena, mientras tanto el presidente López Obrador reiteró que entregará el “bastón de mando” a quien resulte triunfador antes de ir a Colombia y Chile el próximo fin de semana.

En Colombia asistirá a la Cumbre Antidrogas que organizó el presidente Gustavo Petro Urrego, en tanto que en Chile estará presente en el 50 aniversario del golpe de estado que sufrió el entonces presidente Salvador Allende Gossens a manos de los militares.

La entrega del “bastón de mando” no se realizará en Palacio Nacional, aclaró López Obrador, sino más bien se efectuará en el restaurante “El Mayor”, que se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México y en donde se reunió con las “corcholatas” en junio pasado para fijar las reglas del proceso interno que hoy culminará tras darse a conocer el nombre del ganador.

En otro tema, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la despenalización del aborto en Aguascalientes en respuesta de un amparo que promovieron dos organizaciones civiles contra tres artículos del Código Penal de aquella entidad que siguen sancionando con cárcel el aborto voluntario.

Es la primera ocasión que la SCJN dicta esta medida luego de que el Congreso Local de Aguascalientes no había reformado el Código Penal a pesar de la reforma constitucional que permite el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación en septiembre de 2021.

De esta manera, Aguascalientes se convierte en la doceava entidad federativa en que se permite el aborto voluntario, puesto que primero se legalizó en la Ciudad de México en el 2007, luego fue Oaxaca en el 2019, posteriormente fueron Baja California, Colima, Veracruz, Hidalgo y Coahuila en el 2021.

Posteriormente, el aborto se legalizó en Sinaloa, Baja California Sur, Guerrero y Quintana Roo en el 2022.

Se espera que el Congreso Local de Tamaulipas tomé el ejemplo de otras entidades federativas y se avoque a organizar consultas para involucrar a la ciudadanía en la discusión de legalizar el aborto en la entidad.

Correo electrónico: [email protected]

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba