Aplicará INE regla 8 de 8

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside la consejera Guadalupe Taddei Zavala, solicitó a las autoridades federales y locales revisar las postulaciones de candidatos que no tengan una sentencia firme por delitos contra la vida y la integridad de las mujeres, así como también no sean deudores de pensiones alimentarias, cuya información espera tener a más tardar este 5 de marzo.

Y aunque las dirigencias de los partidos políticos debieron revisar los antecedentes de cada uno de los candidatos postulados, la solicitud del Consejo General del INE demuestra que no les tiene confianza y por eso recurren a las autoridades federales y locales para que ninguno le haya dado la vuelta a las reglas que buscan acabar con la violencia familiar, la violencia doméstica y la violencia en la intimidad sexual.

Ante este requisito que dio recientemente el INE muchos victorenses voltearon hacia el palacio municipal, puesto que esperan ver sí se aplica o no la regla 8 de 8 que se fundamenta en el artículo 38, fracción VII de la constitución que establece la suspensión de los derechos de la ciudadanía por tener una sentencia firme por: delitos contra la vida y la integridad corporal.

También por la comisión de delitos contra la libertad y seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual, además por la violencia política contra las mujeres en razón de género.

La Secretaría Ejecutiva del INE, que encabeza Claudia Suárez Ojeda, revisará la información que proporcionen las autoridades federales y locales para citar a los candidatos supuestamente inculpados por violencia de género entre el 2 y 8 de mayo, quienes tendrán un plazo de tres días para expresar lo que a su derecho convenga.

Y hablando de postulaciones de candidatos, no cayó nada bien que el senador con licencia Ismael García Cabeza de Vaca ocupe el primer lugar de la lista de candidatos a las diputaciones plurinominales locales en Tamaulipas.

El primero en protestar por esta descarada imposición fue Arturo Soto Alemán, quien señaló que el PAN de Tamaulipas no debería de ser patrimonio familiar en clara referencia del exgobernador García Cabeza de Vaca.

El descontento por tratar de imponer en primer lugar a Ismael sin duda se propagará entre la militancia panista, por lo que de inmediato una fuente de la dirigencia estatal del PAN, que preside María del Rosario Rodríguez Flores, señaló que la lista de candidatos a las diputaciones locales plurinominales está en revisión en el área jurídica del partido.

Desafortunadamente, la señora Rodríguez Flores “adora” a la familia García Cabeza de Vaca por lo que se ve difícil que exista un cambio a pesar de la rebelión latente que se avizora en el PAN de Tamaulipas, cuya división afectará el resultado electoral del próximo 2 de junio.

En otro tema, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará diversas actividades previas en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Mujer” que se celebra el próximo viernes 8 de marzo, entre las que se encuentra un ciclo de conferencias virtuales, como es el caso de la disertación titulada “Mujeres Haciendo Historia”, que estará a cargo de la doctora Oliva Solís Hernández de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El tema que tratará la doctora Solís Hernández se denomina “La vida cotidiana en el Convento del Verbo Encarnado”, cuya congregación de monjas se ha destacado a través de su historia por la labor humanitaria a favor de las clases más necesitadas en diversas naciones, entre las que se encuentra México.

Y aunque uno crea que la vida cotidiana de este convento se circunscribe exclusivamente en rezar a Dios, hacer galletitas, realizar cánticos, como en otros claustros religiosos, se sorprenderá usted cuando conozca los proyectos que llevan a cabo para el beneficio de una comunidad, incluso las religiosas obtuvieron un Certificado de Liderazgo Social diseñado e implementado por la Universidad de Monterrey (UDEM) para estar más cerca de las personas de escasos recursos económicos.

Es por eso, que resulta interesante ver la videoconferencia de la doctora Solís Hernández el próximo miércoles 6 de marzo a las 12 horas, que la UAT transmitirá en el siguiente link: https://fb.me/e/7akTIGLJC

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la UAT, hoy se realizará la sesión informativa de la Convocatoria Delfín, dirigida a estudiantes de pregrado que desean participar en el XXIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2024.

Los interesados deberán conectarse en el siguiente link: a las 12 horas para conocer los requisitos, cursos, becas, estancias y directorio de investigadores, entre otros temas.

Por último, causó revuelo el aparente regreso de Antonio Martínez Torres a la actividad política, puesto que el sábado pasado se le vio rodeado de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno en un restaurante del centro de Ciudad Victoria. No se descarta la posibilidad que llegue a reforzar el equipo de campaña de Eugenio Hernández Flores, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Senado de la República.

Correo electrónico: [email protected]

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba