Aplican operación mochila en Tamaulipas, pese a prohibición de la Suprema Corte

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) difundió que el viernes pasado se aplicó la revisión conocida como “operación mochila” en una escuela secundaria y preparatoria de Nuevo Laredo.

Esto a pesar que en febrero del 2022 la Suprema Corte de la Nación (SCJN) determinó que, en México, la revisión de útiles escolares de estudiantes de cualquier nivel, es un acto inconstitucional.

Ante ello la Secretaría de Educación de Tamaulipas no ha realizado el operativo para la revisión de las mochilas, a la que, además, la mayoría de los padres de familia se oponen, por considerar que es un procedimiento invasivo a la privacidad de sus hijos.

Sin embargo, la CODHET difundió el sábado, en sus redes sociales una serie de fotos para dejar evidencia de que personal de Derechos Humanos participó en el operativo.

Además, la CODHET omite mencionar en qué condiciones se autorizó el operativo, es decir si fue petición de la escuela, si hay antecedentes de que hayan ingresado objetos prohibidos, droga o armas a la escuela y sobre todo, si contaron con la autorización de los padres de familia.

El nombre del plantel educativo fue omitido y solo se informó que se trató de una institución privada.

No obstante, la Comisión se encargó de difundir la información a manera de dejar constancia del trabajo que realiza su personal, aunque en este caso participaron en acciones que la Suprema Corte ha calificado como violatorias a la Constitución.

La CODHET difundió que “personal de la Delegación Laredo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas atendió la invitación por parte de institución educativa de nivel secundaria y preparatoria en el ámbito particular para llevar a cabo la primera operación mochila del ciclo escolar 2023-2024”.

Añadió “ello en concordancia con la obligación asumida por las autoridades educativas sobre la adopción de medidas de protección y de cuidado que aseguren la integridad de la población estudiantil, en un enfoque de derechos humanos y sobre la base del respeto a su dignidad”.

Esto sucedió un día después de que, el jueves pasado, fue viral en la República Mexicana el video de un estudiante que apuñaló a su maestra en un salón de clases de Ramos Arizpe, Coahuila.

 

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba