Amparo vs «Ley Antitabaco» beneficiará a 1,200 restaurantes de Tamaulipas

Ciudad Victoria, 18 de julio.-Alrededor de 1 mil 200 restaurantes de Tamaulipas se verán beneficiados al permitir que la clientela pueda fumar en terrazas y espacios abiertos, luego de que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac)  obtuvo un amparo contra la Ley Antitabaco.

En conferencia de prensa, David Canales González, presidente de la Canirac en el Estado, sostuvo que las ventas de los establecimientos se vieron afectadas desde enero de este año, cuando entró en vigor la prohibición de fumar en espacios abiertos.

Explicó que con ello se echaron a perder inversiones de entre 100 mil y 300 mil pesos con los que habían habilitado o ampliado terrazas para atraer a comensales que pudieran consumir y además fumar en esos espacios.

“A nivel estado consideramos que se pueden ver beneficiados de 900 a 1 mil 200 establecimientos: va a varias, habrá restaurantes que, aunque puedan tener este beneficio, opten por quedarse como están”, dijo.

El líder de los restauranteros señaló que los afiliados a la Cámara pueden solicitar un certificado personalizado del amparo, con un costo de 2 mil pesos, para colocarlo en sus locales y así permitir que se fume en los espacios acondicionados sin que sean multados.

Canales dijo que todos los restaurantes que tenían sus terrazas habilitadas al aire libre para los fumadores, resintieron una baja de ventas en un 70 por ciento, y meses después se recuperó a un 50 por ciento.

Señaló que la medida no afecta a los no fumadores, pues en los espacios cerrados no se permitirá el consumo de tabaco, y sin embargo, se consideraba que la prohibición no beneficiaba a quienes no fuman, y en cambio si perjudicaba a los fumadores.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba