Refuerzan medidas fitosanitarias en casetas de Tamaulipas tras primer caso humano de gripe aviar en Durango

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante el primer caso de gripe aviar detectado en el municipio de Gómez Palacio, Durango, como primera acción la vigilancia y revisión fitosanitaria de las casetas de Tamaulipas que colindan con el Estado de Nuevo León, fueron reforzadas, esto como una acción preventiva.
A pesar de que Tamaulipas no es conocido por su actividad avícola, la proximidad con Nuevo León, donde la producción de aves es una de las principales actividades económicas, ha llevado a las autoridades a intensificar los controles sanitarios en estos puntos fronterizos, así lo explicó el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Antonio Varela Flores.
Explicó que, aunque no existen indicios de que el estado enfrente problemas similares a los de Durango, se ha tomado la decisión de reforzar el cerco sanitario ante el riesgo potencial de que personas contagiadas pudieran trasladar el virus hacia la entidad.
“Nos preocupa que una persona venga y contagie a la gente de esa enfermedad”, comentó. Varela Flores, quien descartó la posibilidad de que Tamaulipas sea un punto de origen de la gripe aviar y aseguró que las medidas fitosanitarias y los controles de movilización implementados en las casetas que conectan a Tamaulipas con Nuevo León son estrictos, lo que permite tener un control efectivo sobre el traslado de productos avícolas y ganado con destino a mercados como el de los Estados Unidos.
Asimismo, dijo que el estado ha sido particularmente riguroso con el control de enfermedades en el ganado, como la tuberculosis, y que las casetas han sido blindadas para prevenir cualquier tipo de movilización de pollo, especialmente desde Nuevo León, donde la producción de esta especie es predominante.
“Ahora que hemos sido tan estrictos con la tuberculosis en el ganado, hemos blindado las casetas para revisar minuciosamente y prevenir cualquier traslado de pollo, sobre todo de lugares como Nuevo León”, detalló.
Aseguró que por el clima, Tamaulipas no es un Estado con mucha producción avícola. “Las personas que se quieren dedicar a la producción de pollo generalmente buscan un clima más propicio, como en Guanajuato, Jalisco o la zona del Bajío”, comentó.