Alumno de la UAT representará a México en certamen de ciencias en Indonesia

El brillante desempeño académico y el compromiso con la excelencia de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se destacan una vez más con el logro de Luis Fernando Aguiñaga Rodríguez, estudiante de la Escuela Preparatoria Mante, quien tendrá el honor de representar a México en la Olimpiada Internacional de Proyectos de Ciencias Aplicadas de Indonesia 2024, programada para realizarse en la ciudad de Surabaya, ubicada en la isla de Java, antes de que finalice este año.

Luis Fernando, quien cursa actualmente el segundo semestre de bachillerato en la Preparatoria Mante de la UAT, acudirá a esta olimpiada organizada por la Asociación de Jóvenes Científicos de Indonesia.

El proyecto del alumno de bachillerato de la UAT analiza la posibilidad de utilizar sistemas enzimáticos de hongos basidiomicetos para la degradación primaria de colillas de cigarrillo, con el objetivo de reducir su impacto ambiental. Los basidiomicetos son una división del reino Fungi que incluye a las típicas setas y hongos con sombrero.

Este proyecto, de tipo experimental exploratorio, ofrece una alternativa innovadora para el manejo y tratamiento de residuos sólidos del cigarrillo, aprovechando el potencial de estos hongos.

El joven ha contado con el respaldo de un sólido equipo de trabajo e investigación conformado por profesionales de diversas áreas, entre ellos Isabel Medina, Rubén Pérez, Alma Altamirano, Isabel Amaro, Guadalupe Bustos, Daniela Ávalos, Nora Garza, Elisa Córdova, Karina Segura, Karely Anaya, Francisco Miranda, Ingrid Rodríguez y Fabiola Sánchez, bajo la supervisión de la maestra Ma. del Pilar Garza Aguilar, directora de la Preparatoria Mante de la UAT.

Luis Fernando nuevamente representará a la UAT y a México en esa competencia donde el año pasado se hizo acreedor a la medalla de oro.

Durante su trayectoria en la Prepa Mante, ha sido reconocido en otros eventos de ciencias nacionales e internacionales, además de fundar en este plantel el Club de Expo Ciencias, convirtiendo a la institución en un semillero de ciencia e innovación.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba