Altamira albergará el primer parque fotovoltaico privado del estado

El secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, reveló que el plan para generar energía eléctrica a través del aprovechamiento de radiación solar en terrenos de Altamira ya presentó su manifiesto de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; este proyecto marca un hito para la región y contribuirá significativamente a la expansión de fuentes de energía renovable en Tamaulipas.

Precisó que Altamira contribuirá a la expansión de fuentes de energía renovable en Tamaulipas; esta ciudad del sur se prepara para albergar el primer parque fotovoltaico privado del estado, con el ambicioso proyecto “PV Tamesí Solar”, liderado por la compañía española Solarig México.

Con esto, Altamira consolida la posición del sur de Tamaulipas en la vanguardia de la transición hacia fuentes de energía sostenibles y se suma a otras localidades en México, como La Paz, Coahuila y Sonora, que ya han implementado infraestructuras de generación fotovoltaica.

José Ramón Silva dijo que parque ocupará una extensión de 937.5835 hectáreas distribuidas en 28 predios y contará con una capacidad nominal de 370 Megawatt, corriente alterna (MW ac)  alcanzando una potencia máxima de 469.4 MW ac.

“Solarig, la empresa detrás del proyecto, cuenta con una trayectoria de 18 años en el desarrollo de proyectos de energías renovables, especializándose en el ámbito solar fotovoltaico. De origen español, la compañía ha dejado su huella en 16 países y 4 continentes”.

Además del proyecto en Altamira, Solarig tiene planes para un proyecto de biometano en Europa este año y ocupa el tercer lugar mundial en el ranking de operación y mantenimiento de energías renovables.

Silva Arizabalo, expresó que la empresa española es la única en el sector de energías verdes que ha manifestado una decisión firme de invertir en el sur de Tamaulipas. Actualmente, la región cuenta con 20 proyectos de energías renovables en cartera, todos con estudios completos y deseosos de materializarse.

También destacó los desafíos relacionados con la transmisión eléctrica y la colaboración estratégica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Trabajando en conjunto, buscan hacer efectiva la inversión de 9 mil millones de dólares autorizada por el Gobierno Federal en Tamaulipas, con el objetivo de gestionar la creciente energía generada por los nuevos proyectos

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba