Ajuste presupuestal al INE podría afectar al proceso electoral del 2024 en Tamaulipas

Los 5 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados recortó al Instituto, alrededor de 3,500, responden al presupuesto precautorio, por lo que una vez que se notifique la decisión, se tendrá que revisar en dónde se harán ajustes sin que se afecte la calidad y la organización de la elección, afirmó el vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot.

Explicó que dicho recorte al presupuesto, los obliga a revisar donde tendrán que hacerse  los ajustes sin que esto tenga una afectación, ni en la calidad, ni en la organización de la elección.

Sin embargo, Ruiz Castellot aclaró que, en lo que sí afecta al INE Tamaulipas,  es en la diferencia, en los mil 500 millones de pesos que se tendrán que ajustar a programas para poder atender las actividades y no se impacte el proceso electoral.

“Todavía no tenemos de qué manera se harán esos ajustes, todavía se está revisando si se acortaran plazas de contratación de CAES (Capacitadores Asistentes Electorales), supervisores o si esto pegará en el tema de lo que son los módulos de foto credencialización, todavía estamos en proceso de que la autoridad central nos indique cual es el tema, donde se afectará ese recorte presupuestal”.

Señaló que habrá que esperar a que la autoridad central indique en qué área o rubro será la afectación que traerá consigo ese recorte presupuestal.

El funcionario del INE dijo que el “piso financiero” del INE  es de  alrededor de los 600 millones de pesos, “estamos hablando que implica impresión de boletas, material electoral, pagos a funcionarios de casillas, contratación de personal, todos los rubros conlleva esa cantidad, pero hay montos que nosotros no vemos porque se menaje de manera centralizada”.

A este respecto, aclaró que el Instituto en el Estado lleva a cabo diversas actividades que se planean desde el centro del país “solo aquí presupuestamos actividades de organización electoral que es los mecanismos de recolección, la limpieza de casillas en base a número de casillas, no traemos un monto ahorita nosotros que te pueda decir, estamos hablando de más menos 600 millones de pesos, pero hay muchos proyectos que se manejan en México no lo vemos reflejado acá”.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba