AHORA SI, TODOS DEFIENDEN A PRODUCTORES

Aunque todas las fracciones parlamentarias en el Congreso Local se comprometieron a defender a los productores del Distrito de Riego 026, las diferencias políticas se dejaron sentir porque cada una propuso diferentes acciones para tratar de restituir las pérdidas económicas que sufrirán porque la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que encabeza Germán Martínez Santoyo, negó el trasvase del vital líquido de la presa “El Cuchillo” en Nuevo León a la presa “Marte R. Gómez” en Tamaulipas.

En la sesión de ayer se presentaron tres iniciativas, una presentada por Juan Ovidio García García de Morena, otra por Félix Fernando García Aguiar del PAN y una más por el Edgardo Melhem Salinas del PRI, que buscan resarcir los daños causados que tendrán por no tener agua para el riego de las tierras productivas del Distrito de Riego 026.

Y aunque resulta plausible la defensa anunciada por las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso Local, hay que reconocer la labora desarrollada por el priísta Melhem Salinas en defensa de los intereses de los productores del Distrito de Riego 026, como se pudo constatar que fue el único legislador que estuvo presente en la reunión que celebraron el pasado lunes en el municipio de Díaz Ordaz.

Melhem Salinas calcula que las pérdidas económicas serán de alrededor de 800 millones de pesos, cuya cifra deberá de cubrir cuanto antes la Conagua para evitar la quiebra de los productores del Distrito de Riego 026, sobre todo cuando no se han cumplido otros puntos del acuerdo de 1996.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso Local dijo que la falta de agua impedirá la siembra de 29 mil hectáreas de maíz, además de 27 mil hectáreas de sorgo, por lo que convocó a las autoridades estatales a exigir al titular de la Conagua agilizar la indemnización de los campesinos tamaulipecos.

A propósito, se tiene prevista una visita del titular de la Conagua, Martínez Santoyo, a Ciudad Victoria para entrevistarse con el gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya reunión será mañana viernes en Palacio Estatal, en donde se espera que se den a conocer los apoyos económicos para los productores agropecuarios en el norte de la entidad.

En la reunión entre Martínez Santoyo y el mandatario estatal se prevé que se concrete un acuerdo para agilizar la construcción de un emisor de las aguas residuales tratadas provenientes de Monterrey, que abastecerá a la presa “Marte R. Gómez, conforme a los acuerdos establecidos desde 1996.

De ahí la importancia de la defensa anunciada por las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso Local a favor de los productores del Distrito de Riego 026, puesto que si bien es cierto que cada una se fue por su lado, no hay duda de que se requiere presionar para evitar que los productores del Distrito de Riego 026 sufran más pérdidas económicas por la falta de agua para regar sus tierras.

En otro tema, vaya golpe que recibió Movimiento Ciudadano (MC) luego de que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió respetar el convenio del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que sean postuladas 5 mujeres en las 9 gubernaturas que estarán en juego en las elecciones del 2024.

Como se recordará, el partido naranja que dirige Dante Delgado Rannauro presentó un amparo en contra del INE en torno a esta decisión en aras de respetar el compromiso de la equidad de género, por lo que esta decisión del TEPJF viene a complicar las nominaciones que harán los partidos políticos.

En Tamaulipas, el dirigente estatal de MC, Juan Carlos Zertuche Romero, anunció que del 13 al 16 de noviembre se abren los registros para todos aquellos militantes y simpatizantes que desean participar por un cargo de elección a nivel federal, estatal y municipal.

Zertuche Romero señaló también que el próximo domingo 12 de noviembre se realizará el registro de Samuel García Sepúlveda como candidato del MC a la presidencia de la república, cuyo evento se realizará en la Ciudad de México.

No se descarta la posibilidad de que haya otro aspirante a la nominación presidencial del MC, puesto que se habla con insistencia que Marcelo Ebrard Casaubón aprovechará la invitación que le hizo recientemente Delgado Rannauro para utilizar las siglas del partido naranja para estar en la boleta electoral del 2 de junio del 2024.

Vamos a ver que pasa en estos días en el MC, ya que podría darse una lucha entre el joven García Sepúlveda y el experimentado Ebrard Casaubón por la nominación presidencial.

Correo electrónico: [email protected]

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba