Acusan a SET e INDE de violar derechos humanos

Ciudad Victoria, 8 de abril.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (CODHET) ha emitido sólo dos recomendaciones por violaciones a los derechos humanos en el 2024: contra la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y contra el Instituto del Deporte de Tamaulipas.
En la víspera del relevo de la presidencia de la Comisión ante el término del periodo de siete años de Olivia Lemus, se emitieron las recomendaciones contra la SET y contra el Instituto del Deporte, ambas, el pasado siete de marzo.
De acuerdo a las versiones públicas de los expedientes, la primera recomendación se emitió debido a la discriminación a una maestra que pertenece a un grupo de diversidad sexual, motivo por el cual fue amenazada y exhibida por otra maestra.
Los hechos ocurrieron en mayo del 2023 en la primaria “Francisco Villa” de Matamoros, donde una maestra, formó un grupo de WhastApp para criticar la relación amorosa entre dos maestras de la institución alegando que dicha situación podría afectar a los alumnos.
En la misma institución, las maestras en disputa se han visto envueltas en presuntas acusaciones de acoso escolar, descuido de sus actividades, suspensiones y protestas de padres de familia, situaciones que se han visto reflejadas en diversos medios de comunicación.
Debido a que la CODHET determinó que las pruebas aportadas demuestran que la afectada fue objeto de discriminación por su orientación sexual, ordenó a la SET reconocer que se violentaron los derechos humanos de la maestra, por lo cual se pide la reparación del daño, así como tomar medidas de capacitación para los profesores y profesoras de la primaria Francisco Villa.
Por otro lado, en la recomendación número 2 del 2024, se refiere a un entrenador de Gimnasia del Instituto del Deporte, quien fue acusado de insultar a menores de edad, e incluso realizar tocamientos a niñas en la unidad deportiva Siglo XXI de Ciudad Victoria, razón por cual además ha sido denunciado penalmente
Estos hechos ocurrieron en enero del 2023, por lo cual después de denunciar ante la CODHET, el organismo reviso las pruebas determinando que se registró violación a los derechos de las menores.
La CODHET determinó que el Instituto del Deporte realice una serie de acciones para remediar la situación y respetar los derechos de las víctimas, toda vez que se atenta contra los derechos de mujeres menores de edad.
En ambas recomendaciones, el organismo omite difundir el nombre de las víctimas y de los victimarios, ya que con ello también se caería en una violación de derechos.
Hay que recordar que, aunque las recomendaciones no tienen validez jurídica, sientan un precedente y emiten una alerta contra comportamientos violatorios de derechos humanos y sientan precedente para frenar abusos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba