A 28 años de la creación del CRT, la agroindustria tequilera creció más del 500% en producción, exportación y consumo de agave.

12 de Enero 2023.- Zapopan, Jalisco. Desde hace 28 años el Consejo Regulador del Tequila (CRT), es el Organismo Evaluador de la Conformidad de la Norma Oficial Mexicana del Tequila, NOM-006-SCFI-2012, es decir, es el encargado de inspeccionar y certificar el cumplimiento de esta norma. Es gracias a un trabajo coordinado entre los sectores de la cadena productiva agave-tequila que, en estas casi tres décadas, la agroindustria tequilera ha crecido más del 500% en sus principales indicadores, producción, exportación y consumo de agave, también es el reflejo de que durante el año pasado se superaran las cifras del 2021 de estos mismos indicadores antes de que terminara el año 2022.

“Con la creación del Consejo Regulador del Tequila hace ya 28 años,  se ha generado un crecimiento constante de la agroindustria tequilera,  y esto es por el reflejo del arduo trabajo y el compromiso de todos los que integramos esta importante cadena productiva, porque la calidad y la autenticidad de cada uno de los litros que se producen es lo que ha llevado a nuestra bebida nacional por excelencia a conquistar el mundo, y actualmente,  ya se encuentra protegida en 56 países;  en el CRT seguiremos trabajando sin descanso para garantizar el cumplimiento de las normas aplicables al tequila”, señaló al respecto el Presidente del CRT, Miguel Ángel Domínguez Morales.

De acuerdo a la estadística del CRT en el año de 1995 la producción del tequila fue de 104 millones de litros, mientras que el 2022 cerró con una producción de 651.5 millones de litros es decir en 28 años aumentó 526% la producción de nuestra bebida nacional por excelencia, esta bebida espirituosa que a lo largo de estos años también ha conquistado varios países del mundo y esto también se refleja en el crecimiento de las exportaciones, que el año pasado cerraron con un aumento del 23.3% al ser enviados al mundo 416.8 millones de litros de tequila, mientras que en 28 años están han incrementado 541%.

 

Al hablar de las exportaciones no se puede dejar de mencionar a los principales destinos importadores del tequila, Estados Unidos y la Unión Europea, ambos antes de que terminara el año 2022 ya habían superado los litros enviados durante todo el 2021, por lo que cerraron el año pasado con un incremento del 17.4% y 70.6% respectivamente. En 28 años el crecimiento en sus exportaciones también ha sido exponencial, en Estados Unidos de 526% y en la Unión Europea de 350%, países como Alemania, España, Francia, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte e Italia permanecen en el top ten de países importadores de tequila.

 

Ante el aumento en la producción y exportación de tequila, el consumo de agave también creció del 2021 al 2022 paso de 2,019 millones de toneladas a 2,611.1 millones de toneladas, un crecimiento del 29.3%, mientras que desde la creación del CRT su incremento ha sido de 835%.

 

La producción de tequila es el quinto año que supera su propio récord, la exportación es el tercer año que también rompe su récord, mientras que en el consumo de agave suman nueve años consecutivos de superar su cifra. El 2022 fue un gran año para la agroindustria tequilera por lo que el 2023 inicia con grandes retos y con el firme compromiso de seguir trabajando por y para el tequila.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este Contenido está protegido, contacte al propietario
A %d blogueros les gusta esto: