Será constitucional apoyo a los “NiNis”

         El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma para hacer constitucional el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que permite a personas de 18 a 29 años que no estudian ni trabajan recibir una beca mensual de 7 mil 572 pesos durante 12 meses, a cambio de capacitarse en negocios, empresas, talleres, tiendas, entre otras fuentes laborales.

         El programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, conocido también como programa para “Los Ninis” porque apoya a personas que ni estudian ni trabajan, tiene en contra múltiples denuncias porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha encontrado irregularidades en su implementación, como es el caso de centro de trabajo inexistentes, duplicidad de apoyos, pagos a personas fallecidas, entre otras por un monto de casi 179 millones de pesos.

         Aunque el programa para “Los Ninis” parece tener buenas intenciones, lo cierto es que ha servido como estrategia electoral para que los beneficiados salgan a votar a favor de candidatas y candidatos de Morena y sus aliados, como ocurrió en la elección del pasado 2 de junio.

         No hay cifras concretas por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) acerca de cuántos de “Los Ninis” cumplieron con las metas del programa y se incorporaron a una empresa, ni mucho menos se sabe qué grado de capacitación obtuvieron durante los 12 meses de adiestramiento.

         Los reportes de la ASF señalan claramente que la STPS no acreditó los mecanismos para validar y asegurar que “Los Ninis adquirieron las habilidades técnicas señaladas en las constancias de capacitación.

         A pesar de todo ello, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que el apoyo económico a “Los Ninis” sea constitucional, incluso recibió el apoyo de los legisladores de la oposición, quienes demandan revisar el programa ante los señalamientos de corrupción.

         Ahora pasará al Senado de la República, en donde también se espera que sea aprobado el programa de “Los Ninis” y posteriormente a los Congresos Locales para que la reforma sea legal.

         Por cierto, parece que los legisladores de los Congresos Locales compiten para ver quiénes son los primeros en aprobar las reformas constitucionales que surgen del Congreso de la Unión.

         En un principio el Congreso Local de Tamaulipas entró a esta competencia con la aprobación de la reforma judicial, pero luego desapareció esa enjundia y hasta ayer por la tarde abordaron la reforma para que la Guardia Nacional pasar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras minutas que les envió el Senado de la República.

         De regreso al programa de “Los Ninis”, no hay duda que se desvirtuó el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ya que se convirtió en una estrategia clientelar para ganar votos en lugar de preparar y capacitar a las personas que ni estudian ni trabajan en aras de mejorar la productividad laboral del país.

         En otro tema, hace más de una semana que el activista Gustavo Azuara Díaz, vocero de la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas, tomó las instalaciones de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) que encabeza Lorena Perales Salinas, porque no le reintegraron el dinero que había gastado en la adquisición de algunos medicamentos que requiere para recobrar su salud, cuya acción resultó inútil porque hasta el momento no ha encontrado respuesta de las autoridades estatales.

         No sé si el hecho de ser también un activista del colectivo “10 de Marzo”, organización dedicada a buscar a familiares desaparecidos, le dé derecho a solicitar el apoyo económico de la CEAV, cuya dependencia tiene como misión principal proporcionar asistencia médica, psicológica, labor de trabajo social y asesoría legal a las víctimas.

         Azuara Díaz, como buen activista, gestiona apoyos económicos para otras personas, incluso exigió que la CEAV le entregue viáticos, como si fuera servidor público, para buscar a las personas desaparecidas en Tamaulipas.

         Tal vez el joven Azuara Díaz tenga buenas intenciones para ayudar a los familiares de las personas desaparecidas, incluso que él sea una víctima indirecta, como dijo ser, pero se equivocó de dependencia porque podría gestionar sus medicamentos en el DIF de Tamaulipas en caso de que cumpla con los requisitos establecidos para recibir la ayuda social.

         Por último, los microsismos que se registraron ayer en la Ciudad de México no causaron alarma entre la población, sin embargo, todo cambió cuando más tarde científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron que podría nacer un volcán en el sur de la Ciudad de México por la zona de Cuicuilco y Ciudad Universitaria, en donde se halla un área considerada como un campo volcánico.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button