Presidente del TRIELTAM, nuevamente intenta hacer un “madruguete jurisdiccional”
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 19 de agosto de 2024 .- En un nuevo episodio de tensión dentro del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, el Magistrado René Osiris Sánchez Rivas ha señalado al Presidente del Tribunal, Edgar Danés Rojas, de actuar fuera del marco legal al intentar realizar sesiones sin la debida notificación y a espaldas de algunos magistrados.
“Salí del Tribunal a las 3 de la madrugada para continuar en mi casa con un proyecto que terminé a las 5 de la mañana. A las 7 recibí la notificación de que se realizaría una sesión a las 8, sin contar con el tiempo necesario que marca la ley”, denunció el Magistrado Osiris.
No es la primera vez que el Magistrado Presidente Danés Rojas es acusado de intentar realizar lo que Osiris calificó como un “madruguete jurisdiccional”, buscando avanzar con sesiones sin la intervención de todos los magistrados. Este tipo de acciones, según Osiris, pone en entredicho la legalidad de los procesos que se llevan a cabo en el Tribunal.
Además, Osiris mencionó que, al solicitar el video de la sesión realizada al departamento de informática, se le negó el acceso al material por órdenes directas del Presidente Danés Rojas. “Este tipo de manejos no solo son ilegales, sino que van en contra de la transparencia que debería regir en un órgano de justicia”, añadió el magistrado.
El incidente subraya las divisiones y tensiones internas dentro del Tribunal Electoral de Tamaulipas, que podrían tener implicaciones significativas en la legitimidad de sus resoluciones.
Cabe destacar que Edgar Danés Rojas esta acusado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas de acoso sexual y hostigamiento en contra de una ex empleada del TRIELTAM, Erika “R”, y el caso ya fue presentado ante el Senado de la República, para un juicio político.
También Danés Rojas tiene un adeudo superior al millón de pesos con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde cobro como maestro, cuando ya era Magistrado, lo que está prohibido legalmente.
Y recientemente salió a relucir un conflicto de intereses en la impugnación de la elección municipal de Nuevo Laredo, al trabajar su hermano José Eliud Danés Rojas en el Sistema DIF de dicha ciudad fronteriza; en este caso la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal ya tiene conocimiento.