TODOS CONTRA “ALITO”, PERO…

Tal y como se temía, los delegados a la 24° Asamblea Nacional del PRI, aprobaron ayer la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, sin importar que varias figuras del tricolor se opusieran abiertamente a que el campechano siguiera al frente del otrora partido de las mayorías luego de la aplastante derrota que sufrió en la elección presidencial del pasado 2 de junio.

Distinguidos priístas juntaron firmas, como es el caso de Beatriz Paredes Rangel, Dulce María Suari Riancho, José Encarnación Alfaro Cázares, Aurelio Nuño Mayer, entre otros dieron cifras de la debacle que ha sufrido el tricolor bajo el liderazgo de Moreno Cárdenas, pero de nada sirvió porque el campechano operó libremente para tener a sus aliados en la 24° Asamblea Nacional del PRI, efectuada ayer en la Ciudad de México.

Incluso, el campechano no se midió porque hasta cachirules metió en las mesas temáticas para discutir y acordar las reformas a los documentos básicos del tricolor, como fue en la mesa de estatutos, en donde se aprobó la reforma del artículo 178 para permitir la reelección de los dirigentes del tricolor.

Los cachirules fueron cerca de 200 que, sin conocer siquiera los documentos básicos del tricolor, participaron en las mesas temáticas para la reforma de los estatutos a fin de lograr la reelección de Moreno Cárdenas.

Con esta modificación, “Alito” podrá nombrar a los coordinadores parlamentarios del tricolor tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, así como también a los coordinadores de las fracciones priístas en los estados, como podría ser el caso de Mercedes del Carmen Guillén Vicente sí logra obtener la nominación plurinominal una vez que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) concluya el proceso electoral en nuestra entidad.

También podrá contraer deuda a corto plazo que no supere el 20% del monto de financiamiento público federal para el 2025, entre otras atribuciones que logró mantener con su reelección como dirigente del tricolor.

Y para desviar la atención del desaseado proceso interno que preparó para lograr su reelección, Moreno Cárdenas “agitó las cenizas” de Luis Donaldo Colosio Murrieta (QEPD), ya que denunció que en el cobarde asesinato de hace 30 años están involucrados varios priístas en clara alusión de Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien abiertamente se opuso a su reelección.

Como se recordará, Beltrones Rivera era gobernador de Sonora hace 30 años cuando ocurrió el magnicidio de Colosio Murrieta en Lomas Taurinas, Baja California, por lo que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari lo comisionó para que se hiciera cargo de la investigación del caso.

Ahora el campechano quiere aprovechar el 30° aniversario del magnicidio de Colosio Murrieta para “revivir” el caso que no ha sido aclarado después de tanto tiempo porque se cree que fue un asesinato de estado, sin embargo, se trata de una treta para desviar la atención del desaseado proceso interno que se llevó a cabo ayer a fin de lograr su reelección.

Lógicamente que la estrategia de “Alito” no le ha de haber caído muy bien a Luis Donaldo Colosio Riojas, senador electo de Movimiento Ciudadano (MC), puesto que precisamente en la ceremonia del 30 aniversario luctuoso de su padre, criticó a todos aquellos que se valen del magnicidio para lucrar políticamente.

En otro tema, el rector Dámaso Anaya Alvarado logró que la Secretaría de Marina (Semar) le devolviera el buque de investigación oceanográfica, que le permitirá continuar realizando estudios de las mareas en las costas del Golfo de México, además de otros trabajos especializados en el ámbito portuario y marítimo para empresas privadas y gobiernos estatales.

La ceremonia de entrega se realizó en el muelle de la antigua Aduana del puerto de Tampico, hoy convertida en museo, en donde el vicealmirante Carlos L´Eglise Escamilla, comandante de la Primer Región Naval y el vicealmirante Salvador Camargo Vivero, director de la Administración Portuaria Integral (API) de Tampico, presidieron la firma del acta entrega del buque de investigación oceanográfica a la UAT.

El rector Anaya Alvarado agradeció a las autoridades de la Semar y de la API de Tampico el apoyo que brindaron para que la UAT recobrara el buque de investigación oceanográfica para que los estudiantes sigan sus estudios y a la vez se generen ingresos con las investigaciones que se realizarán en los litorales del Golfo de México.

También reconoció el compromiso de las autoridades marítimas para impulsar la educación de los jóvenes universitarios, así como también por fomentar las investigaciones para el desarrollo portuario y la conservación de los recursos marinos en las costas de nuestra entidad.

No descartó la posibilidad de desarrollar un prototipo de vehículo submarino autónomo con inteligencia artificial para monitorear el lecho marino, además de destacar que el buque de investigación oceanográfica es de las pocas embarcaciones que se utilizan para realizar investigaciones en el país.

El vicealmirante Camargo Vivero, al hacer uso de la palabra, reconoció la labor que hizo el rector Anaya Alvarado para que el buque volviera a funcionar para realizar estudios e investigaciones luego de haber permanecido varado por varios años en el puerto de Tampico.

Por último, la renovación de la dirigencia de la sección uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Esdrás Romero Vega, se da en medio de denuncias y airadas protestas por parte de quienes se oponen a su enésima reelección, incluso por primera vez en la historia participará una mujer en la lucha de este gremio, luego de que Fabiola Rodríguez Saucedo se registró para encabezar la planilla roja denominada “4 de Octubre”.

Correo electrónico: [email protected]

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button