Mantiene Salud vigilancia por posibles casos de “Pirola”
La Secretaría de Salud del Estado, a través del Departamento de Epidemiología, mantiene puntual vigilancia por la eventual presencia y comportamiento de la variante Pirola, la cual tiene el potencial de causar infecciones pero no de gravedad.
El epidemiólogo estatal, Sergio Eduardo Uriegas Camargo, explicó que a diferencia de las subvariantes anteriores, este virus puede transmitirse por vía intestinal y aérea y aunque no provoca una enfermedad grave sí es altamente contagioso por ello recomendó a la población el uso de cubrebocas en espacios cerrados, aislamiento y atención oportuna en caso de presentar alguno de los síntomas.
Aseguró que Pirola no amerita la detención de las actividades como cuando surgió el Covid-19, pero es una variante que probablemente predominará en esta temporada de invierno.
Y recalcó que aunque no se trata de una enfermedad grave, sí se deben de reforzar medidas de prevención de enfermedades respiratorias como lavado de manos, estornudos de etiqueta, evitar tocar los ojos, nariz y boca, mantener la sana distancia, evitar lugares poco ventilados y con alta afluencia de personas y usar cubrebocas.
Recordó que la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) desde el 23 de agosto de este año, publicó una actualización sobre la variantes del virus Omicron identificados y en dicha pronunciación se comenta que no hay evidencia de cambios significativos en el impacto para la salud pública de esta variante denominada también BA.2.86, de manera que hasta la fecha la OPS no ha lanzado alerta alguna sobre esta variante.