¿TEMERÁ MORENA PERDER ELECCIÓN PRESIDENCIAL DEL 2024?

Definitivamente hay “mano negra” en la rebelión de tres de los cinco magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que no sólo resulta contradictorio que Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Rivera hayan votado a favor de que Reyes Rodríguez Mondragón asumiera la presidencia del órgano en el 2021 y ahora pretendan darle la espalda sin ningún argumento en contra, y más cuando se descubrió que Mónica Soto Fregoso se reunió con el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna de Morena para cenar un día antes de la sublevación.

Ante estos hechos, surge la siguiente pregunta: ¿Temerá Morena perder la elección presidencial del 2024?, puesto que a pesar de los resultados de varias encuestas que marcan en estos momentos como favorita a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, nadie puede negar que su popularidad llegó a su máximo y comienza irremediablemente a bajar a seis meses de que la ciudadanía acuda a las urnas para elegir a la primera presidenta de México.

Luego de que los legisladores de Morena fracasaron en su intento de “maniatar” al Instituto Nacional Electoral (INE), ahora van por la Sala Superior del TEPJF que se encargará de calificar la elección presidencial del próximo 2 de junio del 2024 y de declarar a quien gane la contienda como presidenta electa, además de solucionar conforme a derecho las impugnaciones que se presenten.

No debemos olvidar que la mayoría en el Senado, integrada por Morena y sus aliados del PT y del PVEM, no ha designado a los dos magistrados que faltan en la Sala Superior del TEPJF luego de que José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzáles, concluyeron sus gestiones el pasado 31 de octubre.

Y no pueden argumentar que carecen de los elementos necesarios para que la Sala Superior del TEPJF esté completa, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cumplió en tiempo y forma en proponer las ternas, una integrada por mujeres y otra por hombres, todas y todos de reconocida trayectoria en el ámbito electoral.

La terna de mujeres que quedó después de la primera revisión está integrada por: Marcela Elena Fernández Domínguez, magistrada de la Sala Regional de Toluca del TEPJF; Claudia Valle Aguilasocho, magistrada de la Sala Regional de Monterrey del TEPJF y Gabriela Villafuerte Coello, magistrada que el pasado 11 de septiembre concluyó su encargo en la Sala Especializada del TEPJF.

La tena de los hombres está integrada por: Armando Ismael Maitret Hernández, expresidente de la Sala Superior en la Ciudad de México del TEPJF; Francisco Javier Sandoval López, magistrado en el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; y Rubén Jesús Lara Patrón, expresidente de la Sala Especializada del TEPJF.

Como se puede apreciar, la mayoría en el Senado no tiene ningún pretexto para nombrar a los dos magistrados que hacen falta en la Sala Superior del TEPJF, pero en lugar de cumplir con la ley envío al diputado Gutiérrez Luna de Morena a fin de provocar un conflicto interno para tratar de derrocar al actual presidente Reyes Rodríguez e imponer a Soto Fregoso con el pretexto de cumplir con la equidad de género.

Hoy se decidirá la suerte de Reyes Rodríguez al frente de la presidencia del TEPJF, pero todo indica que Morena teme perder la elección presidencial del 2024, por lo que desde ahora busca pavimentar el camino para imponer a la doctora Sheinbaum Pardo como la primera presidenta de México.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la elección del 2024, el regidor Oscar Alberto Narváez Ramos de Morena está muy contento por el éxito que tuvo su fiesta de cumpleaños el pasado sábado, puesto que no sólo estuvo acompañado por varios neomorenistas victorenses, como es el caso de Hugo Reséndez Silva, sino también porque tuvo lleno completo supuestamente de sus seguidores.

Y la alegría de Narváez Ramos es completa porque no tiene ningún adversario que le pueda quitar la nominación de Morena a la diputación local del XV distrito electoral que actualmente ostenta Juan Vital Román García.

Se hablaba de que Mauricio Gattás Cano, mejor conocido como el Jr. Gattás, pretendía ser nominado para este cargo de elección popular, pero no se registró para ser tomado en cuenta, según gentes allegadas a la dirigente estatal de Morena, Yuriria Iturbe Vázquez.

A propósito, el pasado viernes se le vio a la profesora Iturbe Vázquez en el tradicional desayunadero de la gasolinera San Carlos con el diputado local Román García, quien al parecer ya se conformó con no participar en la contienda electoral del próximo año para buscar su reelección, ni mucho menos como candidato a la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Victoria.

Y es que francamente no tiene nada para disputarle a Reséndez Silva la nominación de Morena a la diputación federal del V Distrito, ni tampoco podría conservar la diputación local del XV distrito electoral que busca el todavía regidor Narváez Ramos.

Por último, la influencer Mariana Rodríguez Cantú, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, será la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Monterrey, que ostenta actualmente Luis Donaldo Colosio Riojas, quien seguramente será contendiente del partido naranja al Senado de la República, cuyas nominaciones acapararon la atención de la clase política de todo el país.

Correo electrónico: [email protected]

 

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button