Américo y Claudia, la fórmula ganadora
No se puede ocultar lo obvio, como tampoco cerrar los ojos a la realidad, por lo que para ganar —y por mayoría— la campaña concurrente del año entrante, se necesitará, entre varias cosas, tres muy importantes: (1) estructura (2) financiamiento… y… (3) unidad… Y no cualquier prospecto a candidato reúne estos requisitos indisolubles.
El “matrimonio electoral” entre el gobernador de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, se reforzó el pasado domingo 19 de noviembre, cuando la dama quedó registrada como precandidata presidencial única de la Coalición Morena-Verde-PT, denominada “Sigamos Haciendo Historia”.
Ya he escrito que la Cuarta Transformación viene con mucho simbolismo y en ese tenor, el hecho de que al gobernador VILLARREAL ANAYA, se le haya ubicado en el presídium y además se le permitió apuntalar momentos estelares del evento, evidencia que sigue en el excelente ánimo de Palacio Nacional.
Ni modo que se falte a la verdad, se descubra el hilo negro o el agua tibia si se menciona que CLAUDIA SHEINBAUM PARDO siempre fue y es la apuesta del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para darle continuidad al evangelio cuatroteísta en México.
Como tampoco se falta a la verdad ni se sobredimensiona que uno de los “arcángeles” favoritos del jefe de la Cuarta Transformación ha sido ÁMÉRICO VILLARREAL ANAYA, desde antes y después de que rindiera protesta como Gobernador de Tamaulipas.
En ese contexto, las atenciones que SHEINBAUM PARDO y su equipo han tenido para VILLARREAL ANAYA, sólo garantizan una cosa: a Tamaulipas le irá todavía mejor, más allá del presente sexenio federal.
Ahora bien, nadie dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se chupa el dedo; saben bien que la siguiente elección es la madre de todas las batallas, con todo y que la Oposición no pinte con la fuerza que presume.
Eso sí, son miles de cargos que están en juego, pero la silla más importante es la Presidencia de la República y los 22 gobernadores, entre ellos VILLARREAL ANAYA, más los aliados, pondrán su estructura particular, a las órdenes del proyecto que apuntala SHEINBAUM PARDO.
Con el grito de “¡presidenta, presidenta!”, todas las tribus guindas se unieron en el World Trade Center, de la Ciudad de México, donde desenterraron el hacha de guerra, en medio de un gran ambiente de fiesta y optimismo.
Con lo anterior se marca el inicio de las hostilidades por la renovación presidencial, las dos cámaras del Congreso de la Unión, gubernaturas, alcaldías, diputaciones locales, sindicaturas y regidurías… ¡Ufff!
En medio de este optimismo guindo, quien dio con antelación la mala nota, fue el diputado local JOSÉ BRAÑA MOJICA, quien se ostenta como sobrino del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Tremendo escándalo se vivió la semana pasada, cuando se dio a conocer que el Diputado local por el distrito 14, con cabecera en Ciudad Victoria, quiso darle atole con el dedo a la población con una encuesta que venía con resultados falsos.
La desesperación de BRAÑA MOJICA quedó evidenciada al “venderse” como el mejor cuadro de Morena para la candidatura a la Alcaldía, empleando para ello la firma de una reconocida empresa que al final emitió un comunicado para desmentirlo… ¡Qué gacho Tacho!
Desde la semana pasada, desgraciadamente para los planes electorales de BRAÑA MOJICA, quedó evidenciado nuevamente como mentiroso, pues el alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, ya lo había “abierto en canal” (hace semanas) cuando demostró que, siendo PEPE el representante del Congreso local en el Consejo de Administración de Comapa, faltaba a todas las reuniones o mandaba a su suplente a que estampara una firma similar a la suya.
BRAÑA MOJICA quiere ser candidato a la Alcaldía y está en su derecho de soñar con ello, pero los saldos que carga son negativos, porque ha sido exhibido como mentiroso, faltistas e indolente ante las necesidades de la población de Ciudad Victoria, pues siendo sobrino del presidente de México, no se le conoce alguna gestión ante Palacio Nacional para obtener recursos para los capitalinos…
Las mismas encuestas al interior de Morena, están para preocupar cuando se habla de PEPE BRAÑA MOJICA, pues saben que (él) por sí solo no representa nada, de no haber sido por aquel “Efecto Gattás” que lo impulsó para la Diputación local del Distrito 14, al igual que el diputado del otro distrito capitalino, el 15, VITAL ROMÁN MARTÍNEZ… Tanto PEPE como VITAL les deben sus posiciones a GATTÁS.
Operadores políticos serios de color guindo, han confiado a LETRAS PROHIBIDAS que la siguiente elección no será fácil, será muy “sucia” y complicada para todos, de manera que no cualquiera podría competir en las grandes ligas salir triunfador.
Aunque el trabajo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, impulsen la marca Morena en Tamaulipas, también se debe contar con candidatos que tengan “power”, es decir estructura, financiamiento y, además, porten prendas confeccionadas con “hilos de la unidad”, de lo contrario podrían fracasar… ¡Ay nanita!
Cabe resumir que ganar una encuesta al interior de Morena no es cuestión de suerte, es cuestión de trabajo, de una imagen vigente y pulcra, además de una real unidad, por lo que se debe vigilar que los golondrinos aventureros no echen a perder el proyecto…
En ese sentido, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ presentó su registro en pos de la reelección como Alcalde de Victoria, sin mucho ruido, con orden, pero sobre todo con los pies en la tierra.
La población capitalina sabe las condiciones en que GATTÁS recibió el Gobierno municipal en el 2021 y también sabe, que las condiciones en que ahora está Ciudad Victoria son muy diferente y mejores a las que dejaron personajes como XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Hoy, contrario a como sucedió en el periodo 2021-22, GATTÁS BÁEZ cuenta con el respaldo incondicional del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y, si se toma en cuenta el simbolismo que reviste la Cuarta Transformación, ese respaldo es un buen augurio para los planes de reelección del Alcalde victorense, a pesar de la brutal campaña de lodo que le financian en contra, un día sí y otro también… ¡AyWey!
El alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, va por la reelección en mejores circunstancias a las del 2021. Por principio de cuenta tiene a un aliado en la figura del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA; y no como en el pasado, que sufrió la brutal persecución del hoy prófugo, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
De aquella res que intentó “encajar los cuernos” al clan PEÑA-ORTIZ no ha quedado nada y de aquel grupúsculo de adoradores que pretendieron gobernar Reynosa y que se conocía como los “cabecistas”, sólo quedan flatulencias que nunca representaron cambio.
A pesar de las profundas críticas PEÑA ORTIZ sigue hacia adelante, avanzando, por ello impulsó la pavimentación hidráulica en el cuerpo norte de la Avenida Robles, entre carretera Victoria y Avenida de las Flores del fraccionamiento Paseo de las Flores, con una inversión de 849 mil 463 pesos con 57 centavos con beneficio para más seis mil 500 personas… ¡Enhorabuena!
Hablando de registros, en el municipio de Ciudad Madero los adversarios del diputado federal, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, pasaron saliva y sudaron frío al enterarse que se apuntó para buscar la candidatura de Morena a la Alcaldía chapapotera.
De esta manera dio cumplimiento a cada uno de los requisitos establecidos, reafirmando el compromiso de atender el llamado de la convocatoria como un derecho de todos los ciudadanos.
GONZÁLEZ ROBLEDO reafirmó seguir trabajando por el bienestar del pueblo maderense, además de sumar el mayor esfuerzo para avanzar en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, presidió en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico) la ceremonia de entrega de becas de excelencia a estudiantes que se destacaron por obtener el más alto promedio académico de su generación.
El evento fue celebrado en el Gimnasio Olímpico de Tampico, donde MENDOZA CAVAZOS entregó estímulos económicos a 180 estudiantes de la zona sur; y de manera simultánea, se entregó este reconocimiento en las sedes académicas de las zonas centro y
norte del estado.
“Estamos aquí para honrar a los estudiantes que han demostrado un compromiso excepcional con la excelencia académica. Las becas de excelencia no son simplemente recompensas por buenas calificaciones, son un reconocimiento de la pasión, el esfuerzo y la dedicación que han puesto en sus estudios”, citó MENDOZA CAVAZOS…
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]