Ordenan regreso de Raúl Ramírez como Fiscal Anticorrupción
El Segundo Tribunal Unitario Colegiado, con sede en Reynosa, ordenó reinstalar en su cargo a Raúl Ramírez Castañeda, Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas.
El Fiscal, acusado por Morena de entorpecer 57 denuncias por corrupción en contra de ex funcionarios estatales, fue cesado el 22 de septiembre pasado por el Congreso del Estado, y en su lugar se nombró de manera provisional a Jesús Govea Orozco.
Ante los hechos, el Fiscal destituido se amparó, con lo cual consiguió la suspensión provisional para que en forma inmediata, se le restituya en el cargo como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cargo que ocuparía hasta el 2028, ya que fue electo por siete años.
Uno de los aspectos que tomó el Tribunal Colegiado es que la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas no fundó ni motivó sus actos, ni tampoco sustentó su competencia para remover al fiscal.
El acuerdo fue emitido por los magistrados Carlos Manuel Bautista Soto, Osvaldo López García y Jorge Luis Tiscareño Vázquez, quienes consideraron que los derechos de Ramírez Castañeda fueron violados y por ello “ordenaron que se le restituya en el ejercicio de dicho cargo”.
Los diputados de Morena se encararon en varias ocasiones con el Fiscal Ramírez Castañeda, quien justificó los retrasos de las investigaciones al afirmar que los procesos judiciales son largos.
Sin embargo, en varias ocasiones los diputados de Morena han declarado que el funcionario sirve a los intereses del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien está señalado, en al menos ocho denuncias realizadas por el gobierno estatal.